Panamá
Ricardo Martinelli sufre un feroz ataque mediático
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Los ataques a Martinelli y el pedido que hicieron de declararlo en rebeldía, tenían como objetivo que se suspenda la prescripción de la pena.
Panamá
Los ataques a Martinelli y el pedido que hicieron de declararlo en rebeldía, tenían como objetivo que se suspenda la prescripción de la pena.
Ricardo Martinelli por años ha venido denunciando ser víctima de persecución política, al igual que su familia. Archivo
Los ataques mediáticos contra el expresidente Ricardo Martinelli, por parte de los querellantes y enemigos políticos no se detienen, esto con el fin de ejercer presión en el doble juzgamiento por el caso de los supuestos pinchazos telefónicos.
Estas personas, incluso, se valen de abogados, periodistas y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes incitan a que se continúen violando los derechos humanos y el debido proceso dentro del caso seguido al expresidente Martinelli.
Además de esto, los mismos también han cuestionado las afectaciones médicas que mantiene el exgobernante y han puesto en duda la honorabilidad y credibilidad de algunos médicos connotados de este país, solo por el hecho de haber intervenido y dictaminado su condición de salud actual.
Hay que recordar que el exmandatario recientemente fue operado de la columna por mantener fuertes dolores de espalda, razón por la cual fue incapacitado y se le recomendó guardar reposo por lo fuerte que fue la intervención quirúrgica.
Roiniel Ortiz, miembro del equipo de defensa de Ricardo Martinelli, manifestó que algunos de los querellantes han sido irrespetuosos dentro de este caso, por lo que el Tribunal de Juicio Oral ha tenido que llamarle la atención.
El jurista agregó que dentro de este nuevo proceso algo que les ha llamado la atención fue la solicitud hecha por los querellantes y la fiscalía, quienes buscaban que el exmandatario fuera declarado como "reo rebelde".
Añadió que la ley indica que una persona puede ser declarada en rebeldía, cuando ya fue imputada, y "Ricardo Martinelli nunca ha sido imputado dentro de este caso".'
48
meses es la pena máxima de los dos delitos que se le acusan al exgobernate panameño.
3
jueces declararon no culpable a Martinelli en el primer juicio en agosto del año 2019.
Ortiz enfatizó que los querellantes y la fiscalía buscaban esto para que luego se decretara la suspensión de la prescripción de la acción penal en este caso.
VEA TAMBIÉN: Abusos contra Ricardo Martinelli trascienden fronteras
De forma clara, el jurista señaló que algo que le llama la atención es que los mismos vienen de perder un proceso en el cual usaron todo tipo de artimañas para perjudicar a Martinelli, entre las que están: el apoyo del expresidente Juan Carlos Varela y el Consejo de Seguridad Nacional.
Además de esto, Ortiz también indicó que estaba la entonces procuradora general, Kenia Porcell, manejando un expediente "sucio", con "testigos comprados", y "amenazados".
En tanto, la abogada Jéssica Canto, quien también forma parte del equipo de defensa del expresidente, puntualizó que hay que dejar claro que el segundo juicio contra Martinelli no ha iniciado.
"Al pueblo panameño que le quede claro que Ricardo Martinelli no se está quitando una vértebra para no ir a una audiencia, esta es una operación que él se tuvo que hacer porque él viene con este padecimiento desde hace meses" dijo.
VEA TAMBIÉN: Mal de Chagas, la enfermedad de la pobreza está vigente en Panamá
Canto agregó que en el caso de su defendido se ha llegado a tal punto de querer privársele de su derecho a recibir atención médica.
"Afectan tanto la vida de un doctor, a través de estos ataques mediáticos, lo que están creando es que un doctor se prive de atender a Ricardo Martinelli. Hay que recordar que los doctores son personas tranquilas que están preparadas para atender a la personas y no para meterse en un problema y estos ataques le trastocan su vida profesional y su familia", indicó.
Agregó que afortunadamente el Tribunal de Juicio acreditó la situación médica de Ricardo Martinelli y denunció que hubo personas que estaban pidiendo que el mismo fuera sacado del Hospital Punta Pacífica donde se encuentra hospitalizado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.