Raúl De Saint Malo se aferra a recursos para evitar condena en la cárcel
El hermano de la exvicepresidenta de Panamá ya fue condenado por caso vinculado a Odebrecht, pero sigue libre. Juristas creen que un cambio de pena por trabajo comunitario enviaría un mal mensaje.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 05/9/2019 - 07:16 am
A pesar de que Raúl de Saint Malo, hermano de la exvicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo, fue condenado el pasado mes de marzo a 5 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales provenientes de Odebrecht, este permanece en libertad, y tramita nuevos recursos legales para evitar la cárcel.
La condena que pesa sobre Raúl De Saint Malo fue dictada por el Juzgado XII a cargo de Óscar Carrasquilla.
Pero posterior al fallo condenatorio, su defensa presentó una solicitud ante una juez de cumplimiento para cambiar la presión por trabajo como docente en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), pero dicha solicitud fue negada por el Tribunal, al no llenar el solicitante los requisitos para ejercer como docente universitario.
Su abogada, Nedelka Díaz, buscaba que ejerciera como profesor, alegando que es ingeniero naval y que desde hace algún tiempo viene prestando uno de sus buques para el servicio de entrenamiento de cadetes de marina.
Pero en la decisión, la jueza Angeline Hernández indicó que para que el condenado pudiera ejercer como docente se requería de una aprobación del Consejo Académico de la Umip, que estableciera que podía ejercer como docente universitario y no devengar ningún salario.
VEA TAMBIÉN: Zulay Rodríguez: ' Mario Etchelecu tiene mucho que explicar en el edificio Avesa'
La jueza incluso le otorgó a la defensa de Raúl de Saint Malo dos días para que presente los documentos y solicite las adecuaciones necesarias a su solicitud, y de no lograrlo deberá purgar su condena tras las rejas.
Y aunque no se confirmó si la defensa ha logrado conseguir el consentimiento de la universidad, juristas opinan que -por la gravedad del delito en cuestión- sustituir la condena por trabajo comunitario, en la modalidad de clases universitarias, manda un mal mensaje por parte de la administración de justicia.
En declaraciones para TVN, así reaccionó ayer el abogado penalista Benito Mojica: "Ir a dar clases a una universidad sobre una condena de blanqueo de capitales, no solo lleva un mal mensaje a las futuras generaciones, sino que da un contraste contrario al querer y espíritu de la norma".
Todavía está pendiente la fecha de audiencia para tomar la decisión final, pero desde ya las interrogantes están planteadas. ¿Logrará el hermano de la exvicepresidenta evadir la cárcel? ¿Moverá sus influencias políticas para tratar de beneficiarse?
Llama la atención que este caso fue instruido por la fiscal Tania Sterling, quien fue parca al comentar la dilación en la ejecución de la condena.
VEA TAMBIÉN: Organismos internacionales revisan las violaciones en caso Ricardo Martinelli
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.