Judicial
Ramón Fonseca Mora a Kenia: 'Que te regrese con fuerza toda la maldad que hiciste'
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @panamaamerica
Kenia Porcell consignó una fianza de más de 140 mil dólares para evitar el secuestro de bienes en medio de una demanda civil presentada por el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

La exprocuradora Kenia Porcell consigna fianza para evitar secuestro de bienes.
Noticias Relacionadas
Unas olas de reacciones generaron las declaraciones de la exprocuradora general de la Nación, Kenia Porcell, tras la diligencia de secuestro ejecutada este jueves por funcionarios del Órgano Judicial, en respuesta a una demanda civil presentada por el equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli.
Con un mensaje fuerte y directo se refirió el abogado Ramón Fonseca Mora a la situación legal que enfrenta la exprocuradora Kenia Porcell.
"Kenia: Que te regrese con fuerza toda la maldad que hiciste y que te afecte igual a como nos afectó a muchos: Código de Hammurabi", publicó en su cuenta de Twitter el escritor, exasesor del exmandatario Juan Carlos Varela y expresidente del Partido Panameñista.
En sus declaraciones, Kenia Porcell calificó como un abuso de poder la diligencia judicial, cuestionando la forma en que esta se ejecutó y por la cantidad de uniformados que se hicieron presente en su residencia, donde se encontraba junto a sus hijos.
"Escuchar a Kenia Porcell hablar de abuso de poder me resulta difícil de procesar, además de ocasionar que me hierva la sangre, ya que aquí durante su Administración en la Procuraduría General de la Nación, se dedicó a perseguir y abusar del poder que tenía como procuradora. Sinvergüenza", dijo el abogado Luis Eduardo Camacho.
Por su parte, la esposa de Frank De Lima le recordó a la exfuncionaria la situación que enfrentó su familia en medio de la detención de su esposo.
"No le deseo el mal a nadie. Pero Kenia, yo también quiero a mis hijos. Tenían 4 y 2 años. A mi casa usted mandó a entrar a las 5 a.m., 5 personas y con perro bravo. Y ya tenían a Frank detenido hace meses en la cárcel, así que me tocó a mí lidiar con todo", publicó en sus redes la esposa del exministro de Economía y Finanzas.
Kenia Porcell, quien enfrenta más de una decena de querellas por supuesto abuso de poder y extralimitación de funciones durante su administración, también solicitó que el proceso en su contra no se convierta en un tema personal contra ella y su familia.
"Yo voy a hacer uso de mi derecho de defensa, confío en el Estado de Derecho, me voy a defender, pero también hago un llamado serio y responsable a la administración de justicia, que no se vuelva un tema personal contra Kenia Porcell y su familia", dijo.
VEA TAMBIÉN: Doctor Emilio Saturno y las secuelas que le dejó la COVID-19: 'Todavía siento la falta de aire'
En cuanto a la demanda civil que pesa en su contra y que resultó en la diligencia judicial de secuestro de bienes de este jueves, insistió que sus declaraciones fueron emitidas como funcionaria del Ministerio Público y en representación de la institución.
"Entiendo que hay una demanda civil, no conozco los hechos, pero lo que sí es cierto es que, si algo ha ocurrido, fue mientras yo ejercí en el cargo de procuradora. La jurisdicción civil no es la competente, es otra la jurisdicción", argumentó Porcell en su defensa.
Al ser cuestionada sobre la consignación de una fianza por más de 140 mil dólares para evitar el secuestro de sus bienes y traspaso de bienes a última hora, denunciado por la parte demandante, la exprocuradora dejó claro que, como una ciudadana particular, defenderá sus bienes.
"En la medida, como una ciudadana particular, voy a defender los poquitos bienes de mis hijos. Yo no he hecho nada incorrecto y nunca lo hice", expresó a los medios.
"Hay un nivel de discrecionalidad que tiene el juzgador, que tiene el fiscal para determinar si una cosa es viable o no. Hay cosas que son totalmente absurdas y las ejecutan. La pregunta es por qué lo hacen", agregó.
Otro en reaccionar a estas declaraciones fue el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien expresó: "Cuando arrestaban a la brava, desconocían derechos, negaban fianzas, mandaban a aislamiento, allanaban de madrugada en vivo, etc, etc, etc. Aplauso, era perfecto olvidarse de la ley. ¡Ahora que deben responder, no hay ley!".
Pese a la fianza que fue consignada, Alberto Vallarino, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, considera que el propósito de la diligencia se cumplió, toda vez que la misma estaba enfocada en localizar activos que puedan responder ante una eventual condena civil de la exprocuradora, la cual queda consignada mediante dicha fianza.
La exprocuradora también responsabilizó a los estamentos de seguridad por lo que pueda pasarle a ella o a su familia, alegando supuestas amenazas.
Kenia Porcell fue designada como procuradora por el expresidente de la República, Juan Carlos Varela. Dejó el cargo en medio del escándalo provocado por las publicaciones de una serie de conversaciones vía WhatsApp que mantuvo la jefa del Ministerio Público con el entonces presidente de Panamá.
Kenia: Qué te regrese con fuerza toda la maldad que hiciste y que te afecte igual a como nos afectó a muchos. Código de Hammurabi— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) July 9, 2020
No le deseo el mal a nadie. Pero Kenia, yo también quiero a mis hijos. Tenian 4 y 2 años. A mi casa usted mando a entrar a las 5am, 5 personas y con perro bravo. Y ya tenían a Frank detenido hace meses en la cárcel , asi q me toco a mi lidear con todo. #VarelaLawFare— kristie g. (@kristie1510) July 10, 2020
Cuando arrestaban a la brava, desconocían derechos, negaban fianzas, mandaban a aislamiento, allanaban d madrugada en vivo, etc etc etc, aplauso, era perfecto olvidarse de la ley. Ahora, q deben responder, no hay ley! Se amenaza la justicia! Se creyeron eternos!!— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 9, 2020
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.