Panamá
¿Quién debe dirigir la Policía Nacional, un civil o un uniformado?
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Abogados consultados por este medio coincidieron en que los resultados de la Policía dirigida por uniformados no han sido los mejores.
Panamá
Abogados consultados por este medio coincidieron en que los resultados de la Policía dirigida por uniformados no han sido los mejores.
El aumento en la delincuencia vuelve a traer al debate el tema sobre si un uniformado o un civil debe dirigir las riendas de la Policía Nacional, esto ante el fracaso notable de las diferentes estrategias contra el crimen.
En los últimos dos meses, Panamá ha sido escenario de un número plural de robos y hurtos en entidades bancarias y joyerías, dejando en evidencias las debilidades de los uniformados de reaccionar ante estos hechos delictivos.
En cuatro robos a bancos y dos joyerías, los amigos de lo ajeno han logrado burlar tanto a la propia seguridad de los establecimientos, así como a los uniformados encargados de conservar el orden en el país.
Ante esto, surge la interrogante sobre si ha resultado la estrategia de los dos últimos gobiernos de poner al frente de esta institución a uniformados.
En los últimos dos gobiernos, han dirigido las riendas de la Policía Nacional, al menos, cinco uniformados, entre ellos: Omar Pinzón, Alonso Vega Pino, Jorge Miranda, Gabriel Medina y John Dornheim.
El abogado y catedrático, Miguel Antonio Bernal, asegura que en Panamá se ha cometido el “grave e imperdonable” error de poner los asuntos de la Fuerza Pública en manos de exmilitares o militares activos.
“El que estudia este tipo de carrera militar no es policía, porque la policía tiene un concepto y una mentalidad completamente distinta. En Panamá existen muy buenos profesionales que han estudiado las carreras correspondientes de la policía”, aseveró.'
6
robos y hurtos se han registrado en la ciudad capital a bancos y joyerías en los últimos dos meses, algo que preocupa ala ciudadanía panameña.
Bernal enfatizó que igualmente está pasando con el Sistema penitenciario, el cual también está en manos de uniformados, dando como consecuencia que la Policía Nacional sea la que cuide las cárceles, “algo que está considerado como un grave error por las experiencias que se han tenido en Panamá y lo que sucede en otros países”.
Explicó que este aumento en la criminalidad, el cual tiene sus raíces en la desigualdad social existente, pero que la proliferación de bandas, “se debe a la ineptitud, incapacidad de los señores que están al frente de los diversos estamentos de seguridad”.
Otro punto importante que el abogado abordó es el hecho de que en Panamá no existe una política pública en materia de seguridad ciudadana, la cual esté acorde con los progresos alcanzados gracias al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Evaluar la situación
Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), señaló que la actuación que ha tenido la Policía Nacional, bajo la dirección de un miembro de la sociedad civil, ha sido mucho más notoria y positiva que la realizada por representantes de la misma institución.
“Creo que el Ejecutivo debe evaluar esta situación, no sé si de pronto lo vaya a hacer o si quizás sea una decisión que tome el próximo Gobierno. Los resultados que ha demostrado la Policía Nacional, en estos momentos, han sido muy escasos, no los mejores, pese a que hay que reconocer la labor que realizan, pero siento que les falta mayor fuerza, mayor capacidad de reacción y lamentablemente la sociedad lo percibe de esta manera”, comentó.
De forma puntual, el letrado puntualizó que los últimos resultados que se han detectado y se han hecho público, a través de los medios en materia de seguridad y de criminalidad, “reflejan prácticamente que la Policía Nacional está teniendo problemas en accionar y obtener resultados, que es reprimir el crimen de alguna manera”.
Explicó que si la institución no está dando los resultados, el Gobierno debe recomponerla de cara a brindar la seguridad que esperan todos los ciudadanos panameños y extranjeros que viven en el país.
“No hacerlo, es mantener en una actuación recurrente los hechos de crimen que se han reportado en los últimos días, donde el tema de la inseguridad es algo notorio y donde cada vez pareciera que la policía estuviera ausente a este tema”, enfatizó.
Retoman entrenamientos
John Dornheim, director de la Policía Nacional, indicó que a partir de mañana se retomarán de manera continua las capacitaciones de reentrenamiento sobre aspectos fundamentales en los procedimientos policiales como las prácticas de tiro, defensa personal, etc.
Esto, con el objetivo de fortalecer y actualizar a las unidades sobre los conocimientos que contribuyen al buen desempeño de sus funciones, aseveró.
Asimismo, Dornheim explicó que aunque no se dejaron de hacer, estos entrenamientos se vieron afectados durante la pandemia, siendo menos frecuentes, por lo que sé ahora serán programados de manera permanente.
“Estas capacitaciones prácticas, son parte esencial de la formación policial destinada a ofrecer un servicio adecuado a la comunidad, como parte de las acciones operativas y preventivas que realiza la policía a nivel nacional”, informó la entidad a través de un comunicado.
¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.