Judicial
Próximo procurador de la Nación tiene que hacer su trabajo alejado del presidente de la República
El exsecretario general del Ministerio Público, José María Castillo planteó que el próximo procurador (a) de la Nación tiene que ser una especie de reparador o sanador y trabajar de forma independiente al Ejecutivo.
- Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 14/11/2019 - 08:28 am
El próximo procurador (a) de la Nación que se designe debe ser una figura que haga su trabajo alejado del presidente de la República y que sea una especie de reparador y sanador, manifestó el exsecretario general del Ministerio Público José María Castillo.
"Yo creo que siempre tiene que imperar la Constitución y la ley en una relación con el presidente de la República, nunca puede bajar de ese nivel. Cuando nosotros estuvimos hubo mucho respeto de parte del presidente Pérez Balladares y de la presidenta Mireya Moscoso que es la que nos tocaba sacarnos, porque nosotros habíamos sido designados por un presidente de otros partido, la expresidenta Moscoso ejemplarmente fue respetuosa", aseguró el exfuncionario.
Planteó que: "El procurador que van a designar tiene que ser una especie de reparador, una especie de sanador, hay que ver primero cada persona que hay allí, cada caso , hay que ver que casos se pueden sostener; y que casos se van a caer y por qué se van a caer ".
Agregó que se tiene que hacer un trabajo prácticamente de reconstrucción de esta situación complicada que se dio y que se revela en estas filtraciones (Varelaleaks) y reparar. En cuanto al personal indicó que "Yo no creo en eso de llegar a barrer gente, nosotros cuando llegamos sacamos no más de cuatro personas que venían de la clase política y el resto de personas que habían allí nos quedamos. Yo no creo en llegar a barrer, creo que eso es peor, hay que llegar es a sanar".
Explicó que durante los 10 años que estuvo José Antonio Sosa como procurador, los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso fueron respetuosos y nunca presionaron.
VEA TAMBIÉN: Costo del referendo de las reformas constitucionales sería de $19 millones
En el tema de las reformas constitucionales indicó que tal vez la designación del procurador de la Nación se pudiera hacer de otra manera. "Aquí básicamente las reformas constitucionales lo que queremos establecer es los balances y contrapesos que se han usado históricamente y que tenemos que actualizarlos en Panamá", destacó.
"Es posible que el procurador sea designado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, o por un Tribunal Constitucional, hay que buscar alguna manera tal vez de sacar al procurador de la esfera del Ejecutivo", recalcó.
VEA TAMBIÉN: Desempleo en el sector construcción alcanza un 70 por ciento en cinco años
VEA TAMBIÉN: Costo del referendo de las reformas constitucionales sería de $19 millones
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.