Proponen establecer penas cortas inconmutables por manejar en estado de embriaguez
- Amett Pérez / [email protected] / @amett_perez
"Si agarras a una persona y le pones la primera vez 30 días inconmutables y la segunda 60 días, ten por seguro que evitas a los borrachos de las calles", indicó el jurista.
Más que aumentar las penas a los conductores bajo efectos de bebidas alcohólicas, deberían establecerse penas cortas y progresivas solo por manejar en estado de embriaguez, para que el individuo piense que si lo hace irá a la cárcel, argumentó Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas en Panamá.
"Nosotros proponemos más porque se den penas administrativas de privación de libertad, pero cortas no tanto por el resultado sino por la acción indebida y esta no es si se produjo la muerte. Hay tanta irresponsabilidad en el tipo que estaba manejando ebrio que no causó el accidente como el que se encontraba en igual condición y lastimosamente tuvo el resultado del accidente", explicó Vallarino.
Considera que si se implentaran penas cortas por ejemplo de 30 días inconmutables y progresivas a las personas que manejan bajo el alcohol o en estado de embriaguez eso evitaría los accidentes que es lo que al final se busca.
VEA TAMBIÉN: 'El caso Ricardo Martinelli se va a caer, no tiene fundamento', asegura ex primera dama
"Si agarras a una persona y le pones la primera vez 30 días inconmutables y la segunda 60 días, ten por seguro que evitas a los borrachos de las calles", indicó el jurista.
Enfatizó que penalizar con 12 ó 15 años de cárcel puede ser un tema de justicia a la víctima, pero ya está muerta y no se le va a traer de vuelta al tiempo que adicionó que la ley debe evitar los accidentes de tránsito.
"No sentimos que el aumento de pena resuelve el problema", sostuvo.
VEA TAMBIÉN: Sectores piden vetar proyecto que permitiría aumento a jubilados y pensionados
Vallarino aboga por sancionar la conducta por el solo hecho de manejar en estado de embriaguez.
Propuesta de proyecto de ley 671
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primer debate el proyecto de ley N°671 que modifica el Código Penal y que busca endurecer las penas a conductores que manejan en estado de alcohol o drogas y causen accidentes.
La propuesta hecha en la Asablema Nacional busca modificar el Código Penal y aumentar entre 5 a 9 años de cárcel a los conductores bajo efectos de bebidas alcohólicas u otras drogas, incluso adicionar el uso del celular.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.