Rotaciones
Procurador Eduardo Ulloa busca rescatar la credibilidad del Ministerio Público y rota a la fiscal Zuleyka Moore
El procurador Eduardo Ulloa aseguró que las fiscalías anticorrupción investigarán al expresidente Juan Carlos Varela de forma objetiva y basados en la Constitución Nacional y el Derecho.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 26/5/2020 - 12:00 am
El procurador Eduardo Ulloa declaró ayer que está comprometido con rescatar la credibilidad del Ministerio Público y paralelamente ordenó rotaciones a lo interno de la institución que incluyen a la cuestionada fiscal especial anticorrupción, Zuleya Moore.
Y a pesar de que son varios los fiscales cuestionados por su cercanía al expresidente Juan Carlos Varela y a la exprocuradora Kenia Porcell, los únicos cambios en este sentido que se hicieron fueron los de Moore, David Mendoza y Aurelio Vásquez.
Moore pasará a coordinar la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, Vásquez será Fiscal Superior Coordinador en la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana y Mendoza irá a Bocas del Toro.
Diferentes sectores cuestionaban insistentemente que los fiscales anticorrupción no realizarían una investigación objetiva en los 14 casos penales que mantiene el expresidente Juan Carlos Varela, por su cercanía con el exgobernante.
Al referirse al expresidente Varela, Ulloa dijo a Telemetro que el jueves pasado la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional le remitió las 10 denuncias que tenía contra el exmandatario y el viernes empezó el trámite de admisión para posteriormente asignárselas a las fiscalías correspondientes.
VEA TAMBIÉN: Muere la sexta persona por coronavirus en el hospital Rafael Hernández en Chiriquí
No obstante, adelantó que la mayoría de los 14 casos que mantiene Varela abiertos en el MP son por delitos contra la administración pública, por lo tanto serían investigados por las fiscalías anticorrupción.
Diferentes sectores han cuestionado directamente la objetividad de los fiscales Zuleyka Moore, Tania Sterling, Aurelio Vásquez, Ricaurte González, Ruth Morcillo, Vielka Broce, Leyda Sáenz y Fátima Sánchez en caso de que tengan que investigar a Varela o a alguno de sus allegados, por su presunta cercanía con el exgobernante y su incondicionalidad a la cuestionada exprocurador Porcell.
Los denominados Varelaleaks dejaron al descubierto conversaciones entre Varela, Porcell y la fiscal Moore que evidenciaron su cercanía y generaron dudas sobre la objetividad de las fiscalías anticorrupción.
Ulloa afirmó que su gestión busca "recuperar la credibilidad en el Ministerio Público", duramente cuestionada por la selectividad que se le atribuye a la administración de Porcell, basada en la presunta protección a Varela y sus allegados y la persecución de sus adversarios políticos.
"Vamos a garantizar que las investigaciones se lleven de manera objetiva y apegadas a la Constitución y el Derecho", enfatizó.
El procurador agregó que no se han abandonado las investigaciones de los Varelaleaks y explicó que han perdido un poco de celeridad por las limitaciones que impone el COVID-19.
Aseguró que una vez se levante la cuarentena, se "sabrá sobre el trabajo del Ministerio Público".
VEA TAMBIÉN: Más de 300 panameños varados en varios países por COVID-19 serán repatriados en vuelos humanitarios
Los Varelaleaks dejaron al descubierto cómo Varela hablaba con Moore sobre su designación en la Corte Suprema de Justicia y cómo su gobierno maniobraba políticamente para lograr su ratificación en la Asamblea Nacional.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.