Panamá
Principio de especialidad que favorece a Ricardo Martinelli se ha llevado al debate político
El principio de especialidad es básico, en las obras de derecho de los autores y estudiosos más connotados, queda claro que la persona extraditada, no puede ser juzgada, procesada, condenada, ni encarcelada por otra causa penal diferente a la cual se expuso para que se diera la extradición.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 03/2/2022 - 10:38 am
El principio de especialidad que ampara y favorece al expresidente, Ricardo Martinelli, ha sido llevado al debate político por tratarse de una figura que cuenta con opciones de aceptación en el pueblo panameño, manifestó el abogado internacionalista, Luis Fuentes Montenegro.
Agregó que este nivel de aceptación política, es “preocupante” para sus adversarios.
“Hay elementos y estructuras políticas formales y no formales que están en contra de Ricardo Martinelli, los cuales no les conviene que él mismo sea una opción con aspiraciones políticas para la Presidencia de la República”, explicó.
En ese sentido, explicó que las situaciones jurídicas de Ricardo Martinelli van a tener una incidencia sobre esa realidad política y se va a reflejar en la posibilidad de abanicar que sus procesos penales se les compliquen, “ya que eso favorece a sus adversarios políticos”.
“Ricardo Martinelli como persona es un fenómeno político que le preocupa a los adversarios, que le preocupa a los elementos que forman parte de los conglomerados o de los grupos políticos partidistas o no partidistas pero, con intereses políticos y económicos, a que él mismo tenga esas opciones de correr o esas opciones de simpatía popular”, dijo.
Este es un elemento, que según el experto, influye de forma directa y contundente en cada uno de los procesos que se le puedan seguir al exmandatario.
Explicó que el principio de especialidad es básico, en las obras de derecho de los autores y estudiosos más connotados, queda claro que la persona extraditada, no puede ser juzgada, procesada, condenada, ni encarcelada por otra causa penal diferente a la cual se expuso para que se diera la extradición.
“Será un asunto de ignorancia inexcusable o de pura política o las dos a la vez, para que se niegue el principio de especialidad a Ricardo Martinelli. Nos guste o no, estemos de acuerdo o no políticamente con su persona, el principio de especialidad se le aplica, es bizantino decir lo contrario”.
VEA TAMBIÉN: Presentan querella penal contra jueza Baloisa Marquínez
Montenegro enfatizó que decir lo contrario, demuestra que jueces y fiscales están jugando a la política desde sus cargos.
“Si a la fecha se dice lo contrario entonces no es por interpretación y aplicación jurídica, sino porque fiscales y jueces, debe ser que están jugando a la política desde sus investiduras”, concluyó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.