Panamá
Presionan para que magistrados del Tribunal Electoral contradigan su propio fallo
Márquez dijo que si los magistrados emiten un fallo levantando el fuero a Martinelli, se contradicen y afectan la confianza en la entidad.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 15/7/2022 - 12:00 am
El Tribunal Electoral (TE) está siendo presionada externamente a contradecirse en sus fallos de fondos. Precisamente en el caso del fuero penal electoral que ampara al expresidente Ricardo Martinelli.
Por este caso, los magistrados del Tribunal Electoral ya emitieron un fallo afirmando que Martinelli no solo tiene derecho a mantener su fuero electoral, sino que el mismo goza del principio de especialidad que impide que sea juzgado por una causa distinta a la por el cual se le extraditó a Panamá.
Incluso, el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado señaló en un programa radial que si los magistrados emiten un nuevo fallo levantando el fuero a Martinelli se estarían contradiciendo con el primer fallo, aumentando la desconfianza que hay sobre la institución.
Márquez Amado ha manifestado que si los magistrados deciden en este momento levantar el fuero penal al exgobernante, entrarían en una contradicción con su fallo de inicio de este año, porque ya la confianza que tenemos en el Tribunal Electoral está sumamente menguada y en mi opinión muy pobre.
Agregó que podría verse que estuvieran tratando de "lavar cara" esto ante la opinión pública.
Sin embargo, ahora Márquez Amado cambió de opinión frente a esa postura.
A inicios de este año, la jueza Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez solicitó el levantamiento del fuero penal al exmandatario Martinelli por los casos New Business y Odebrecht.'
11
de julio de 2018, Martinelli llegó extraditado a Panamá bajo las reglas del Principio de Especialidad.
6
jueces absolvieron al expresidente de la República por el caso de supuestas escuchas.
Ante ello, el pleno del Tribunal Electoral, por mayoría, decidió rechazarlo y mantener el fuero penal a Martinelli.
VEA TAMBIÉN: Un presidente a la defensiva inicia diálogo acusando a políticos de estar detrás de las protestas
Tampoco existen nuevos elementos en la solicitud del levantamiento por el caso Odebrecht, realizada por la jueza Tercera Liquidadora. En el fallo, los magistrados del Tribunal Electoral, para mantener el fuero penal a Martinelli, argumentaron que la falta de motivación de la juez, de primera instancia, al no entrar a valorar las argumentaciones planteadas en el escrito de oposición del aforado, violó el debido proceso consagrado en el Artículo 32 de la Constitución y el Artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Además, la valoración y aplicación del Principio de Especialidad contenido en el Tratado de Extradición suscrito entre los Estados Unidos y la República de Panamá es un derecho sustancial del que goza Ricardo Martinelli.
Paralelo a esto, se han denunciado presiones externas contra los magistrados del TE. Precisamente el magistrado del TE, Alfredo Juncá, en entrevistas pasadas, ha denunciado que ellos han sido objeto de presiones externas.
Ante esto, el exfiscal Boris Barrios señaló que es cierto lo señalado por el magistrado Alfredo Juncá sobre las presiones y por eso él ha manifestado que el Tribunal Electoral tiene que sufrir una reingeniería interna. Esto lo dice porque los tres magistrados que organizan las elecciones generales, no pueden ser los que a la vez sean los que administren la justicia electoral.
"Una cosa es organizar elecciones, reunirse con los políticos, hacer componendas políticas, llegar acuerdos, tener discusiones, acuerdos y desacuerdos y a la vez querer ser independiente en torno a los criterios de administración de justicia electoral, eso es una mentira y una falsedad".
A su parecer, el TE debe de separar los magistrados que organizan las elecciones de los que decidan causas administrativas y penales electorales, algo que sucede en otros países a través del Contencioso Electoral.
Agregó que la Dirección de Organización Electoral es algo que pasó de moda.
En cuanto a las presiones externas denunciadas por el magistrado Juncá, señaló que cuando se ejerce un cargo público y privado siempre hay presiones, por lo que se tiene que actuar conforme a la ley y las pruebas que se le presentan y a su conciencia.
En tanto, el exfiscal electoral, Eduardo Peñaloza, dijo que cuando se es funcionario y se tiene que decidir controversia, siempre se es susceptible a esas presiones, queda de parte de la fortaleza del mismo aceptarla o no.
"En mi caso, yo escuchaba a todo el mundo y decidía lo que en Derecho correspondía", enfatizó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.