Panamá
¡Preocupante! 21 mujeres han sido víctimas de femicidio en 2022
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Panamá no se tiene una cultura preventiva, sino que hay que esperar que sé dé un hecho, “que haya sangre derramada”, para que entonces actuar.
Panamá
Panamá no se tiene una cultura preventiva, sino que hay que esperar que sé dé un hecho, “que haya sangre derramada”, para que entonces actuar.
En lo que va de este año 2022, unas 21 mujeres han sido víctimas de femicidios, es decir, que son asesinadas a manos de su pareja sentimental, algo que es “alarmante”, así lo denunció la activista y defensora de los Derechos Humanos, Lucy Córdoba.
Además de esto, la activista indicó que es importante que la ciudadanía entienda que se habían interpuesto más de 14 mil 971 denuncias por maltratos hasta el 25 de noviembre pasado.
Agregó que se está viendo que el problema de violencia hacia la mujer tiene muchas aristas.
“Es un tema muy complejo que inicia desde que podemos combatirlo, desde que nuestras niñas, nuestras hijas están formándose en nuestros hogares, en donde impere su dignidad, su respeto, su integridad para que ellas se valoren por sí misma y que en día de mañana nadie ponga las manos sobre ellas”, comentó.
De forma puntual, dijo que en Panamá no se tiene una cultura preventiva, sino que hay que esperar que sé dé un hecho, “que haya sangre derramada”, para que entonces actuar.
A su juicio, hay que comenzar a trabajar en los colegios, ya que en el tema de la violencia hacia la mujer existen varias banderas rojas, donde las jóvenes adolescentes y las mujeres entre 20 y 25 años, cuando empiezan a tener sus novios, se ven más expuestas a este tema.
“Ellas tienen que aprender a entender estas banderas rojas, que son las alertas y a saber cómo actuar, cuando los hombres son muy posesivos, y celosos, entonces ellas tienen que aprender que toda violencia física, inicia con la violencia psicológica”, puntualizó.
Señaló que las personas “narcisistas” cuando tratan de manipular a la mujer, las hacen ver como si ellas fueran las culpables de que las maltraten.
“Hace un año yo pensaba que la violencia comenzaba en las universidades, no, comienza en los colegios. Desde hace una semana tengo un caso de una joven estudiante que empezó a ser molestada por un adolescente”, aseveró.
Expresó que el cambio en este tipo de conductas, no depende solo de las instituciones del Estado, sino de lo que estamos haciendo como ciudadanos, como sociedad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.