Judicial
Por no reportar 20 dólares acusan a panameño de lavado; termina preso en La Picota
- Redacción / Crítica
Hipólito Córdoba fue llevado a un tribunal guatemalteco que lo absolvió y ordenó su libertad, pero la fiscalía apeló y el proceso siguió su marcha sin que el panameño se enterara.
![Hipólito Córdoba Vergara va para 20 meses detenido en la cárcel de La Picota, en Colombia. Foto: Crítica.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/01/24/hipolito_vergara_0.jpg)
Hipólito Córdoba Vergara va para 20 meses detenido en la cárcel de La Picota, en Colombia. Foto: Crítica.
El panameño Hipólito Córdoba Vergara va para 20 meses detenido en la cárcel de La Picota, en Colombia, por un caso asombroso: lavado de dinero por la suma de $20.
Córdoba Vergara, de 50 años, laboraba como vendedor-cobrador de empresas de Zona Libre de Colón, pero a finales de marzo del 2015 fue detenido en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, cuando procedía viajar a Panamá. Hipólito declaró que llevaba $109,740, pero obvió $20 que utilizaría para gastos menores y por eso se le detuvo.
Hipólito fue llevado a un tribunal guatemalteco que lo absolvió y ordenó su libertad, pero la Fiscalía apeló y el proceso siguió su marcha sin que el panameño se enterara.
El 5 de junio de 2018 cuando viajaba a Antioquia, Colombia, fue detenido en base a una orden internacional girada a Interpol con fines de extradición.
Desde entonces, Hipólito Córdoba Vergara permanece en La Picota en espera de ser extraditado por $20, pero no hay forma que ni las autoridades de Colombia ni la de Panamá hagan algo concreto para frenar una situación abusiva contra ese ciudadano.
VEA TAMBIÉN: Panamá podría expulsar a mas de mil extranjeros presos en las cárceles
Córdoba Vergara ha dicho que se siente como secuestrado por una injusticia.
Los familiares y amigos del panameño han enviado mensajes hace meses al mandatario Laurentino Cortizo y al canciller Alejandro Ferrer, pero no hay forma de resolver el abuso contra este nacional.
Hipólito, quien era vendedor de telas y ropa, permanece en el llamado corredor de extraditables de La Picota.
"Tengo tres hijas, mi madre está sola y tengo un hermano enfermo", exclamó desesperado un panameño que está abandonado a su mala suerte.
VEA TAMBIÉN: Aumento a sus viáticos y dietas, lo que calló el ministro para Asuntos del Canal
"Yo siempre estuve anuente a colaborar y lo estoy en cuanto se me llame nuevamente" destacó Hipólito en una entrevista radial. "Me absolvieron del proceso y quiero ir a Panamá".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.