Panamá
Policía Nacional destituyó a 151 unidades en los últimos cinco años
La Policía informó a Panamá América que entre los uniformados que han enfrentado procesos disciplinarios el 61.96% está entre los rangos de agente a sargento primero, el 33.47% va de subteniente a mayor, 3.47% de subcomisionado a comisionado y 1.10% en unidades a las que no se les determinó el rango.
- Arnulfo Barroso Watson
- /
- - Actualizado: 30/11/2020 - 05:58 am
En los últimos cinco años, la Policía Nacional realizó un total de 4,236 investigaciones internas y ha destituido a 151 unidades por diferentes causas.
El tema de las sanciones a los policías que incurran en faltas administrativas o delitos cobró vigencia la semana pasada por el vídeo que muestra a una unidad policial pateando en el suelo a un ciudadano.
La Policía informó a Panamá América que entre los uniformados que han enfrentado procesos disciplinarios el 61.96% está entre los rangos de agente a sargento primero, el 33.47% va de subteniente a mayor, 3.47% de subcomisionado a comisionado y 1.10% en unidades a las que no se les determinó el rango.
El Reglamento Disciplinario de la Policía establece 245 faltas, pero cinco son las que más se cometieron en los últimos cinco años.
En su orden figuran: mostrar en el servicio o fuera del mismo una conducta indecorosa, abusar de su cargo con civiles, denigrar la buena imagen de la institución, no cumplir los procedimientos policivos establecidos y ser irresponsable y negligente en sus funciones.
Mientras que los destituidos fueron sancionados por faltas gravísimas.
De acuerdo con la Policía, por respeto a la presunción de inocencia, la Junta Disciplinaria Superior solo recomienda evaluar el caso y establecer el grado de responsabilidad.'
8
policías participaron en la aprehensión de un ciudadano en Villa lorena, al cual un uniformado propinó una patada en el piso cuando ya estaba sometido.
24
de noviembre, la Defensoría del Pueblo abrió una investigación por este caso y designó una comisión investigadora.
Las principales causas para la destitución de policías en el último lustro fueron por faltas gravísimas de conducta, faltas gravísimas de responsabilidad, faltas gravísimas de servicio y faltas gravísimas de orden penitenciario.
VEA TAMBIÉN: Piden crear nuevas empresas para revertir una fuerte caída de la economía en Panamá
Y para evitar que los uniformados incurran en delitos o abuso de autoridad, la Policía ejerce la facultad de investigar los hechos que transgredan alguna de las faltas estipuladas en su reglamento disciplinario interno, a través de las investigaciones que realiza la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP).
Estos procesos son remitidos a las juntas disciplinarias, (superior, local y técnica), de acuerdo a la gravedad de la falta, reguladas en la Ley 18 del 3 de junio de 1997 y el Decreto Ejecutivo 204 del 3 de septiembre de 1997.
La DRP debe velar por el "profesionalismo y el alto grado de responsabilidad por parte de todos los miembros".
VEA TAMBIÉN: Detención preventiva para dos personas vinculadas a crimen de policía en Pacora
Las juntas disciplinarias podrán investigar las violaciones al Reglamento Disciplinario, determinar si hubo o no tal violación, informar, e imponer la sanción que corresponda.
Según las normas disciplinarias, en caso de haber mérito para que se efectúe la destitución, la Junta Disciplinaria Superior rendirá un informe motivado que contenga la recomendación pertinente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.