Piden fin de veda de armas sin nexo con nuevo registro
El 7 de septiembre próximo vence la última prórroga que se aprobó en la administración del exmandatario Juan Carlos Varela para frenar la importación de armas.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 30/7/2019 - 07:07 am
El fin de la veda de importación de armas de fuego que impera en Panamá parece inminente, luego de declaraciones públicas en contra de esta prohibición, tanto del presidente Laurentino Cortizo como del ministro de Seguridad, Rolando Mirones. Sin embargo, un nuevo escollo se asoma, el cual amenaza con seguir dilatando la posibilidad de que particulares puedan acceder a armas para su defensa, por medio de un proceso legal y expedito.
Se trata de un "sistema de digitalización" que se propone a implementar el Gobierno para las solicitudes de adquisición de armas que se tramitan ante la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp).
El propio titular del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Rolando Mirones, anunció el nuevo "registro en línea", que vendría a sustituir el obsoleto procedimiento manual, que en el Gobierno anterior llegó a niveles de acumulación sin precedentes, con unas 10 mil solicitudes que todavía están pendientes de trámite.
"Ojalá el ministro de Seguridad no condicione levantar la veda a que esté en marcha el sistema de digitalización, ya que puede demorar años hasta que esté funcionando. Pensamos que deben ser dos procesos totalmente separados", expresó ayer Isaac Brawerman, presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (Appa).
En primera instancia, el vocero de la Appa se mostró a favor de la modernización de las solicitudes, pero reiteró que esto no se debe convertir en una nueva excusa para postergar el fin de la veda de armas en Panamá.
VEA TAMBIÉN: Ordenan al Ministerio Público admitir querellas de Ricardo Martinelli
Agregó que uno de los aspectos que permitirá la digitalización es la "trazabilidad". Pues actualmente los tramitantes no tienen idea de en qué punto del proceso se encuentra su solicitud.
Incapacidad
"Creemos que es muy positiva la propuesta de crear un sistema que permitirá a las personas solicitar en línea su permiso para portar armas de fuego, luego de que en la administración anterior esto se convirtió en algo caótico", indicó Isaac Brawerman.
En declaraciones a www.panamaamerica.com.pa, el presidente de Appa recordó que "aunque la ley señala que las solicitudes deben ser resueltas en un plazo de 30 días, hay trámites que en los 5 años del gobierno anterior no lograron una respuesta".
VEA TAMBIÉN: Cadetes de la Policía Nacional denuncian que fueron objeto de descuentos salariales
La mora se complicó todavía más, por un lado debido a que la Diasp se mudó de sede, pero además por la incapacidad manifiesta de funcionarios designados.
"El expresidente Juan Carlos Varela colocó a personas sin capacidad y, peor aún, llenó la institución de excesiva burocracia", se quejó Isaac Brawerman.
Chiricano se defiende de asaltantes armados con su arma propia.¿Por qué no dejan defendernos al resto? La veda es sentenciarnos, no más! 1/2 pic.twitter.com/WuDGY6RfcB— APPA - Panamá (@AppaPanama) October 25, 2017
Fin de veda
En todo caso, el 7 de septiembre próximo vence la última prórroga que se aprobó en la administración anterior para frenar la importación de armas. Y tomando la voluntad expresada por Laurentino Cortizo y Rolando Mirones, los miembros de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas esperan que no se firme una nueva extensión de la veda.
Pero además que tampoco se condicione la apertura de importaciones de armas de fuego al nuevo registro "online".
No obstante, en el peor de los casos, la Appa también tiene preparada una demanda de inconstitucionalidad a esta medida.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.