¡Preocupación!
Piden al defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, interceder en caso de West Valdés
La defensa de Valdés indicó que, a pesar de que han solicitado que se revise la prolongada detención preventiva que el mismo tiene, ninguna autoridad ha respondido los recursos de manera oportuna.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/9/2020 - 08:13 am
Piden al defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, interceder ante la detención preventiva prolongada a la cual ha sido sometido en El Renacer, el empresario West Valdes, quien es investigado dentro del caso Finnancial Pacific.
Gilberto Cruz Ríos, abogado de Valdés a través de una nota, solicitó a Leblanc cortesía de sala, esto con la finalidad de ponerlo al tanto sobre las violaciones al debido proceso y a los derechos humanos a la cual ha sido sometido su cliente, por más de tres años.
"La presente misiva, tiene como objetivo solicitar cortesía de sala, bajo todos los escenarios de bioseguridad por la COVID-19; de la cual se desprende que en el caso que nos ocupa se han dado todas las vulneraciones legales existentes y en virtud del principio legal de favoribilidad de la norma hemos sido observantes de la vulnerabilidad de lo que establece el Código Penal".
Agregó que el artículo 237 del Código Procesal señala que: "La detención provisional no será mayor de un año, salvo el supuesto previsto en el artículo 504 de este Código".
En su nota, el abogado Cruz indica que la vulneración de los derechos humanos de una persona, no solamente se mide en atención a la condición ruinógena en que puede permanecer en un centro carcelario, sino en la evidente violación flagrante del debido proceso y de sus garantías fundamentales.
"Agradeceré nos conceda está petición. ya que el claustro en que se encuentra nuestro representado, es digno de una visita in situ y así de la iniciación de un informe exhaustivo bajo la cual se analice la prolongada situación de indefensión que mantiene mi representado por más de tres años detenido bajo manera preventiva y bajo un escenario de vulneración de todos sus derechos fundamentales", explicó.
El abuso de la detención preventiva y la situación de indefensión en la que se encuentra West Valdés, llevó a su defensa a interponer una denuncia contra el Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el mes de mayo pasado.'
2016
fue detenido y expulsado West Valdés de la República Dominicana.
56
años de edad tiene actualmente West Miguel Valdés, detenido en El Renacer.
Esta denuncia es contra el contra el Estado, quien a través del Ministerio Público y el Órgano Judicial mantienen en un secuestro y privación de sus derechos a Valdés, quien por encima del orden jurídico ha cumplido su pena anticipada a cargo del sistema judicial panameño, denunció su abogado Cruz Ríos.
VEA TAMBIÉN: Gobierno distribuirá jamones este año de manera gratuita
Entre los hechos dados en Panamá, que fundamentan la denuncia, Cruz señaló que el proceso de su defendido fue objeto de un mal manejo gubernamental durante el Gobierno Juan Carlos Varela, quien utilizó indiscriminadamente el poder para generar persecuciones judiciales contra sus adversarios políticos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.