Judicial
Personas que desobedecen el toque de queda y desalojos, son principales faltas que atienden los jueces de paz
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Los jueces de paz son un brazo importante para el Ejecutivo en el cumplimento de las leyes, tal como lo establece el artículo 32 de la Ley 16 del 2016, que rige a los jueces de paz, para que exista esa verdadera convivencia comunitaria en paz y en armonía
![La justicia de paz actualmente plantea una independencia, seguridad y la defensa de los derechos humanos.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/07/30/juez_de_paz.jpg)
La justicia de paz actualmente plantea una independencia, seguridad y la defensa de los derechos humanos.
El director de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del Ministerio de Gobierno, Nicolás Rivera, confirmó que la violación al toque de queda y los lanzamientos son los escenarios de mayor volumen que están atendiendo los jueces de paz en esta época de pandemia.
Afirmó que la justicia de paz ha sido un frente efectivo en el acceso a la justicia y ha planteado la efectividad por encontrarse en cada rincón del país.
“Los jueces de paz son un brazo importante para el Ejecutivo en el cumplimento de las leyes, tal como lo establece el artículo 32 de la Ley 16 del 2016, que rige a los jueces de paz, para que exista esa verdadera convivencia comunitaria en paz y en armonía”, señaló Nicolás Rivera.
Enfatizó que la justicia de paz actualmente plantea una independencia, seguridad y la defensa de los derechos humanos.
Agregó además que en este proceso de implementación tenemos retos y dificultades propias de un nuevo sistema y que la misma comunidad se limita a estos cambios.
En este sentido la DRAC plantea que debe haber un sistema tendiente a que los mismos ciudadanos bajen la conflictividad.
Desde que inició la cuarentena, la cantidad de personas que han sido conducidas a jueces de paz por no seguir los decretos establecidos han sido muchas, situación que debe disminuir para mitigar los contagios.
Rivera indicó que en el caso de los lanzamientos y desalojos, son temas que están prohibidos en estos momentos de emergencia sanitaria.
Además de un juez de paz en los corregimientos, debe existir una figura mediadora y estructura comunitaria, esto no se ha hecho en algunas alcaldías, posiblemente por falta de presupuesto o por otros factores municipales.
Según indicó la DRAC, algunas casas de justicia no estaban preparadas para afrontar la cantidad de casos y situaciones que se han llevados a los jueces de paz en esta época de pandemia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.