Panamá
Pariente enfermo: Cruel juego psicológico de los estafadores en Panamá
Le venden a la víctima que la integridad física, la salud y hasta la vida de su pariente depende del dinero que le están solicitando para el tratamiento médico.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/3/2024 - 02:28 pm
Cada vez más ciudadanos son presas fáciles del juego psicológico de los delincuentes o grupos organizados que se dedican al delito de estafa en Panamá.
Jugar con la emoción de una personas que confía en haber ganado un jugoso premio o la satisfacción de adquirir un deseado producto a bajo costo a través de las compras en líneas, no han pasado de moda, sin embargo, los delincuentes ahora apuestan a la desesperación o la humanidad de sus víctimas a través de la estrategia del pariente gravemente enfermo, explicó subcomisionado del Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, Diego Araúz.
Este nuevo juego psicológico inicia con la llamada a la víctima a quien le indican del pariente grave y le solicitan el dinero urgente para los gastos médicos, traslado, pago de ambulancia, compra de pinta de sangre, una operación, tratamiento, etc.
Le venden a la víctima que la integridad física, la salud y hasta la vida de su pariente depende del dinero que le están solicitando para el tratamiento médico, sostiene Araúz.
Tras el contacto, los delincuentes le envían por whatsapp los datos bancarios donde pueden hacer el depósito o les solicitan el dinero a través de alguna plataforma digital de transferencia de dinero.
Cuando la víctima se da cuenta de la estafa y pone la alerta a las entidades bancarias casi nunca recuperan el dinero que se le extrae mediante esta modalidad, indicó Araúz en el Instagram Live de la Policía Nacional.
¿Por qué cae la víctima con facilidad?
Esta modalidad es de vieja data, no obstante, los delincuentes están perfeccionando su engaño, advirtió el subcomisionado.
Los delincuentes realizan llamadas al azar, se muestran desesperados, desconcertados e implorando que se le envíe el dinero para salvarle la vida al pariente enfermo.
"No dicen el nombre del pariente enfermo, tampoco el propio y apelan al sentimiento humano, de emoción e incluso le atribuyen algún tipo de culpa a su víctima", detalló.
Los delincuentes insisten en las llamadas para tratar de evitar que la víctima llame a otros parientes para validar la información. El delincuente tratará de sacar algo aunque sea insignificante, dijo.
Mantener la calma, verificar la información, contactar a los parientes, es clave, indica el subcomisionado de la Policía Nacional.
Araúz indica que en el aturdimiento y la desesperación, algunas víctimas terminan dando el nombre del supuesto paciente, su propio nombre y dando un nombre a la persona que supuestamente está llamando para pedir el dinero, y finalmente, el dinero.
La exposición de la información a través de las redes sociales, números de teléfonos, nombre de parientes, el propio y de amigos, también facilita el delito a los delincuentes.
La cantidad de noticias criminales registradas del Título VI - Capítulo III sobre estafa y otros fraudes a nivel nacional registró en el mes de enero unos 463 casos,. Al primer mes del año 2024, se puede observar que la variación porcentual reflejada en este cuadro es la diferencia entre los años 2023 y 2024, registran un crecimiento circunstancial del 9 por ciento, referente al año 2023, describe el Ministerio Público.
Esta estadística la lidera la modificación o manipulación de programas Informáticos y la estafa agravada.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.