Panamá
Panamá y Costa Rica refuerzan cooperación contra el crimen
Panamá y Costa Rica comparten la frontera comercial más activa del istmo.
- Panamá / EFE
- - Actualizado: 06/5/2023 - 11:15 am
Panamá y Costa Rica reforzaron las acciones en su frontera común para combatir la delincuencia y el narcotráfico, en el marco de una estrategia que ya está dando frutos, según informó el Ministerio panameño de Seguridad Pública.
"Como resultado del trabajo en conjunto y de colaboración entre ambos países, el caso del robo de contenedores en Costa Rica, en un mes ya bajaron de 15 casos a dos, y la mercancía de esos hechos denunciados se logró recuperar", dijo un comunicado oficial.
La cooperación bilateral también permitió rescatar "con vida a una menor de 13 años de edad de nacionalidad panameña, víctima de trata de personas y que estaba en poder de un hombre en territorio costarricense", agregó la cartera de seguridad.
La misiva dio cuenta de un encuentro de trabajo entre el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, y su homólogo de Costa Rica, Jorge Luis Torres, desarrollado en el sector fronterizo de Laurel en territorio costarricense.
Pino y Torres acordaron "fortalecer el intercambio de información y la coordinación de patrullajes conjuntos contra la delincuencia común en el área fronteriza", así como establecer estrategias para realizar operaciones conjuntas de investigación contra estructuras dedicadas al narcotráfico y al crimen organizado, de acuerdo con la información panameña.
Panamá y Costa Rica comparten la frontera comercial más activa del istmo, por la que transitan hacia Centroamérica las mercaderías que llegan a través del Canal interoceánico y la panameña Zona Libre de Colón, la más grande del continente.
Entre los principales temas abordados figuran el turismo, la seguridad fronteriza, el narcotráfico, la vigilancia terrestre, aérea y marítima, los movimientos migratorios entre ambos países y la migración de ciudadanos panameños con el fin de laborar en actividades agrícolas.
Actualmente existen tres puestos en la frontera común, ubicados en Paso Canoas de Corredores, Río Sereno de Coto Brus y Sixaola de Talamanca, cuya labor conjunta las autoridades se comprometieron a fortalecer.
En el caso de Punta Burica, situado en el cantón de Golfito (zona sur) de Costa Rica, cuenta con un puesto de la Policía de Fronteras, pero según lo declarado por el ministro Soto, las autoridades de ambos países buscan establecer un puesto común en la localidad de Limones.
Uno de los ejemplos de la utilidad que han tenido estos encuentros binacionales es la creación del Centro de Cooperación Policial Binacional en Paso Canoas, donde operan representantes de los cuerpos policiales de los dos países, lo cual según los expertos ha sido una herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo.
El encuentro binacional de seguridad fue celebrado en la localidad fronteriza de El Progreso.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.