Panamá
'Panamá practica una justicia salvaje' en el caso de Ricardo Martinelli
El cambio del Tribunal de Juicio, a pocos días de que se inicie el segundo juicio, es considerado "abrupto" y "atípico" por el abogado Sidney Sittón.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 20/6/2021 - 07:17 am
"No es normal, es inconstitucional y va en contra de las normas y convenios internacionales firmados por Panamá en materia de Derechos Humanos", calificó el abogado penalista, Sidney Sittón, el cambio de jueces repentino para el segundo juicio al expresidente Ricardo Martinelli, en el caso de los supuestos pinchazos.
Sittón añadió que es la primera vez que conoce de un cambio como este en Panamá.
"Hay un principio, usted tiene un juez natural, que es la persona que lo va a usted a juzgar y no puede ser que existiendo un Tribunal de Juicio, a pocas horas decida cambiarse el mismo, ¿en razón de qué? ¿por qué?, no han dado una explicación, ni la podrán dar, porque es un tema inconstitucional y que atenta contra las garantías constitucionales y es un tema que atenta también contra las reglas y principio del sistema adversarial y en consecuencia debe darse una explicación", dijo.
El jurista defensor indicó que a su juicio solo un ente como la Corte Suprema de Justicia pudo haber hecho un acto como este o haberlo permitido. "Esto que se dio no es casual, en la vida las casualidades no existen", subrayó.
Añadió que el daño que se causa es incalculable porque nunca había existido un cambio "abrupto" y "atípico" como el que se ha dado con los jueces que tienen que conocer este caso, y eso es lo "censurable".
"La Corte Suprema de Justicia debe dar un paso al frente y explicar qué es lo que ha sucedido y que no nos venga con ese cuento de que cada juez tiene independencia en el desempeño de sus funciones, vamos a partir del hecho que ningún juez de la República llegó al cargo en atención a un concurso de oposición a méritos, todos llegaron por la puerta de la cocina de a dedo, esa es la verdad y por eso no existe independencia judicial", expresó.
Frente a esto, Sittón señaló que ningún ente internacional puede tomar en serio a la República de Panamá, "sabiendo que sus jueces y fiscales fueron nombrados de a dedo".'
7
meses de estar prescrito tienen los dos delitos por lo que se pretende enjuiciar a Martinelli.
48
meses es el máximo de la pena de los supuestos delitos que se le endilgan a Ricardo Martinelli.
"Nadie lo respeta, en el contexto internacional, cuando usted va a una argumentación o a un debate y dice Panamá, todo el mundo sabe, es un Estado salvaje, un Estado donde jueces y fiscales llegan de a dedo llegaron simplemente porque pegaron papeletas en la campaña política o porque simplemente son amigos, familiares o personas que le hacen favores a quienes los ponen en esos cargos, y es la triste realidad de nuestro sistema de justicia ", explicó.
VEA TAMBIÉN: Producción de vacunas en el país comenzará a ser realidad en 2023
Afectación de garantías
Ante lo que ha sucedido, el jurista Sittón enfatizó que es evidente que se está ante una afectación de derechos en cuanto a este cambio repentino de jueces.
"Esta situación que se ha dado viola el derecho a defensa, el debido proceso legal y la estricta legalidad, y lo ha hecho la Segunda Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio, la cual también responde a los magistrados, recuerden que allí todo el mundo llega de a dedo y ese es el problema que hay", puntualizó Sittón.
De forma clara, el penalista dijo que frente a los concursos que se dice que se van a ser, "los jueces están en pánico, están temblando y no es extraño que algunos de ellos piense que si se cuadran, como se dice en buen panameño, piensan que van a tener el beneplácito para quedarse en el puesto, pero yo creo que es lo contrario".
En tanto, Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Panamá, señaló que "en Panamá se pasan por las vestiduras un tribunal previamente establecido", aludiendo al caso de Martinelli.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.