Parlacen
Panamá ha defendido a sus nacionales en el exterior
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Las acciones de Panamá se han dado en casos de panameños que han sido detenidos en el exterior realizando labores privadas y no diplomáticas.
Parlacen
Las acciones de Panamá se han dado en casos de panameños que han sido detenidos en el exterior realizando labores privadas y no diplomáticas.
El Estado panameño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en varias ocasiones ha realizado acciones legales para defender a nacionales que han sido detenidos en el exterior.
La protección del Estado a estas personas se dio a pesar de que al momento de su detención los mismos no estaban ejerciendo sus cargos, sino que realizaban actividades privadas.
Contrario a la retención de estas personas, en el caso de los diputados Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, estos fueron detenidos cuando se disponían a realizar diligencias por el cargo que ocupan de diputados del Parlamento Centroamericano.
Entre los casos en donde el Gobierno panameño ha intervenido para defender a sus nacionales, está el de Erick Shcks Bairnals, un oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), quien fue detenido por autoridades de Filipinas dentro de una investigación adelantada en ese país asiático.
De acuerdo con el abogado Luis Eduardo Camacho González, quien presentó una adición a la petición hecha a la Cancillería en favor de los diputados centroamericanos Martinelli Linares, este precedente reviste una alta importancia para efectos de la solicitud hecha por su persona a favor de los hermanos panameños.
"Los motivos de la detención del servidor público y diplomático panameño, no guardaban relación con el ejercicio de su cargo, ni con el desempeño de sus funciones en el extranjero", manifestó el jurista.
Camacho González agregó que en el caso de Shcks Bairnals, el Estado panameño reclamó al Gobierno de Filipinas la violación a la inmunidad diplomática.'
31
de julio pasado, Camacho González entregó una nueva nota a la Cancillería de Panamá.
29
de julio de 2019, la Policía de Guatemala solicitó nota reconociendo a los diputados.
El defensor de los Martinelli indicó que en ese momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, exigió formalmente al Gobierno filipino el respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de Naciones Unidas de 1961, además que frente a los supuestos hechos denunciados se le brindaran las garantías legales del debido proceso.
En ese caso, Panamá defendió la inmunidad diplomática de su ciudadano, a tal punto que mediante comunicación formal, informó a las autoridades filipinas que la misma se mantendría, lo cual motivó que fuese declarado "persona non grata" y tuviese que salir del país acompañado del embajador de Panamá en ese momento.
Camacho agregó que además de esto, existen constancias de que el Estado panameño ha actuado de forma beligerante al momento de procurar la defensa y liberación de ciudadanos panameños en el extranjero.
Para el año 2014, se realizaron ingentes esfuerzos tendientes a conseguir que en Nigeria se diera la liberación del panameño Ibsen Vega. La Cancillería en marzo de 2014 hizo diversos esfuerzos para defender al panameño Vega.
En la adicción de Camacho González a la Cancillería, denunció la intromisión de las autoridades del gobierno de los Estados Unidos, las cuales públicamente, a través de redes sociales, pretenden que las autoridades de Guatemala desconozcan la calidad de diputados de los Martinelli.
El abogado indicó que esta actuación coloca en desventaja a los Martinelli y además es reprochable, ya que existen múltiples precedentes en el mundo, donde las autoridades de Estados Unidos exigen a los Estados el respeto a la condición diplomática de sus ciudadanos en base a las convenciones internacionales, entre ellos Panamá.
Ante esto, el abogado defensor indicó que Estados Unidos, en base al principio de reciprocidad, no puede objetar que Panamá reclame a sus nacionales porque en el caso de Omar Vélez Pagán, las autoridades panameñas se lo entregaron en menos de 24 horas después de asesinar a Vanessa Rodríguez.
VEA TAMBIÉN: Abogado presenta denuncia penal contra José Luis Fábrega por incumplir cuarentena
González pidió a las autoridades panameñas que, tomando en consideración el precedente de Omar Vélez Pagán y el Principio de Reciprocidad Internacional, solicite a los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, el respeto a la inmunidad diplomática de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Dentro de su solicitud, el defensor de los Diputados Centroamericanos aportó documentación en donde el Parlacen les reconoce su cargo para el periodo 2019-2024. Por lo que piden a las autoridades que los reclamen, se ordene su inmediata libertad, sean entregados a las autoridades panameñas y se permita su retorno a Panamá acompañados por el embajador de Panamá en Guatemala, Hugo Giroud.
¡Mira loque tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.