Pagan pena sin recibir trabajos comunitarios
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Aunque la normativa debería aplicarse por igual a todos los condenados, hay muchos que no logran conmutar la pena y van directo a las cárceles.
En el sistema de justicia panameño existen varios tipos de penas que se le pueden imponer a quien sea declarado culpable de algún delito. Están las principales, las sustitutivas y las accesorias.
Al unirlas, son 12 las condenas que se pueden pagar y necesariamente no se purgan en un centro penitenciario. Aquellas condenas que no pasan de los 5 años, pueden conmutarse por trabajo comunitario, tal como está pidiendo Raúl De Saint Malo.
Raúl De Saint Malo fue condenado a 5 años después de colaborar con las autoridades en el delito de blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.
Una petición que para algunos abogados es legal y basada en la ley, pero que no es moral.
Y es que Raúl De Saint Malo pidió a los jueces del Sistema Penal Acusatorio (SPA), que se le permita conmutar los 5 años de condena dando clases en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), bajo el alegato de que es ingeniero civil.
VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Araúz: Políticos son responsables del rezago de la justicia en Panamá
Sumado al hecho de que ha prestado uno de sus buques para el servicio de entrenamiento de cadetes de marina.
Aún se espera la respuesta definitiva del Consejo Académico de la Umip para saber si Raúl De Saint Malo puede dar clases como profesor sin recibir pago alguno.
Pero esta medida, aparte de que no es bien vista por la sociedad, tampoco es bien aceptada por otros detenidos que tienen menos de 5 años y no pueden aplicar al trabajo comunitario por falta de presupuesto.
VEA TAMBIÉN: La disfunción eréctil es un problema de salud pública
"Es claro que para acceder a esta petición y evitar la cárcel hay que tener un abogado que entienda del Sistema Penal Acusatorio y sus normas", explicó el abogado independiente Edgar Mong.
Para el letrado, muchas veces por desconocimiento a las normas, hay tantas personas en las cárceles, creando hacinamiento de forma innecesaria.
Y es que según las estadísticas de la Dirección Nacional del Sistema Penitenciario, hasta agosto pasado se registraban 17,189 personas entre condenados y procesados.
Hay 9,104 hombres pagando condena y 598 mujeres, para totalizar 9,530 personas en los 23 centros penitenciarios del país.
Como si fuera poco, en las últimas estadísticas se marca una sobrepoblación de 1,731 personas y un hacinamiento del 1.1% en general. Situación que contrasta con la opinión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la cual indica "que la conmutación de la pena por actividades educativas y/o laborales tiene un doble objetivo: colaborar en el acceso y ejercicio de los derechos básicos de las personas privadas de libertad a la educación y al trabajo, y servir como un mecanismo de apoyo a la reducción del hacinamiento de los sistemas penitenciarios de la región".
"Si se le da la oportunidad a quienes tienen la oportunidad de tener un abogado privado que apresure las cosas, también hay que darle oportunidad a aquellos que dependen de un abogado de oficio para que poco a poco las cárceles tengan menos personas", explicó Mong.
El próximo 2 de octubre se conocerá si Raúl De Saint Malo pagará su pena en una cárcel o si le aplicará el trabajo comunitario como profesor universitario.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.