Panamá
Órgano judicial gasta más de $60 mil para blindar a María Eugenia López
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La Corte Suprema alquiló un vehículo blindado a una empresa internacional, con sede en Emiratos Árabes Unidos, para garantizar la seguridad de su presidenta.

María Eugenia López, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias Relacionadas
Tras el atentado que sufrió recientemente la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, este organismo decidió alquilar un vehículo blindado como medida de seguridad, algo completamente entendible debido al cargo que ostenta, pero llama la atención que el servicio adquirido a una empresa internacional durante 30 días asciende a más de 70 mil dólares cuando en el mercado local se ubica entre 27,000, una diferencia de 43 mil dólares que en el pliego de cargos no tiene justificación.
Según la documentación presentada en el portal Panama Compras, la contratación la obtuvo una empresa internacional con sede en Emiratos Árabes Unidos, denominada Inspiration Holding Group (IHG), a través de su filial "Panama Inspiration Travel" dedicada principalmente a actividades turísticas.
El documento detalla que el vehículo alquilado por $70,620.00 desde el 31 de enero hasta el 1 de marzo de 2025 es un Cadillac Escalade Suv Blindado color negro con capacidad para 6 pasajeros, protección balística contra impactos múltiples de diversos tipos de armamentos, llantas de alto rendimiento, paneles balísticos y cristales, y aislamiento acústico y térmico.
Esta decisión, según el Órgano Judicial, responde a que el pasado ataque a López evidenció un "riesgo latente" en su traslado a nivel nacional, por lo tanto, es indispensable que se tomen medidas para minimizar vulnerabilidades, garantizando su movilidad con el nivel de resguardo necesario.
Aunque el abogado Juan Carlos Araúz comparte la justificación de dicho servicio, considera que la ciudadanía debe conocer si existen preocupaciones en la seguridad personal de la presidenta de la Corte.
"La Corte debe informar al país todo tipo de preocupaciones que ponga en riesgo la independencia del ejercicio de sus funciones y esto no excluye la seguridad personal", dijo a Panamá América.
Además del alquiler de un vehículo blindado por el que se pagó más del doble de lo que cuesta el servicio a nivel local, la gestión de María Eugenia López ha sido muy cuestionada por la ciudadanía debido a su presunto manejo irregular de los procesos judiciales e insistencia de aumento salarial cuando las condiciones económicas del país no son las mejores.'
El mismo día que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, sufrió un atentado en el Palacio Gil Ponce, se hizo la solicitud a través del portal Panamá Compras.
Este medio consultó a una empresa local por el mismo servicio y el presupuesto ofrecido fue de 27,000 dólares.
López junto al resto de los magistrados de la CSJ utilizó a su favor el recurso de insistencia que permite la ley para obligar a la Contraloría General de la República a refrendar un aumento salarial de 4 mil dólares con el que su sueldo pasó de 10 mil a 14,000, pese a las condiciones económicas que enfrenta el país.
La exigencia no solo de López sino del resto de magistrados que conforman la CSJ fue catalogada por el contralor, Anel Flores, como "inoportuna" debido a la realidad fiscal actual, sin embargo, tuvo "contra su voluntad" que refrendar el aumento de 4 mil dólares.
Aún se desconoce por cuánto tiempo el Órgano Judicial seguirá adquiriendo este servicio de alquiler de vehículo blindado para la seguridad de su presidenta que parece estar más preocupada por su integridad personal y poder adquisitivo que por el desarrollo de la justicia y bienestar de todo un país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.