Ordenan detención para involucrado en masacre de La Joyita
René Castillo se encontraba libre, toda vez que días después que se diera la masacre en la que 13 reclusos perdieron la vida, aún no había sido vinculado por el Ministerio Publico en este proceso.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 13/2/2020 - 12:00 am
El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de la Provincia de Panamá revocó la medida cautelar a René Castillo, único imputado dentro de la masacre de La Joyita que no estaba detenido.
Los magistrados Asunción Alonso, Maribel Jaén y Luis Mario Carrasco accedieron a la petición del fiscal David Mendoza de cambiarle la medida a Castillo, de depósito domiciliario por detención provisional.
Castillo se encontraba libre, toda vez que días después que se diera la masacre en la que 13 reclusos perdieron la vida, había sido beneficiado con dicha medida.
Hay que destacar que la teoría que maneja en este caso está basada en que las personas involucradas, tanto víctimas como victimarios, eran conocidas y convivían dentro de un mismo pabellón.
VEA TAMBIÉN: Por masacre de La Joyita, reo que había salido de prisión, deberá cumplir arresto provisional
También se habla de la existencia de un supuesto grupo delincuencial y de fricciones y rencillas que provocaron esos hechos, el martes 17 de diciembre de 2019.
En la audiencia en la que se imputa cargos por estos hechos, se estableció que de los 12 indiciados solo uno culminó sus estudios de secundaria, mientras que seis apenas llegaron hasta premedia; dos hasta primer año, uno a quinto año, otro a VI grado y el otro a II año de estudios.'
12
imputados por este caso.
Actualmente, el Ministerio Público tiene seis meses para realizar sus investigaciones dentro de este caso y ver la vinculación de los 12 imputados y si hay mas personas que pudiera haber participado en estos hechos.
Luego de la reyerta, quedaron al descubierto unas tumbas o sarcófagos, donde los privados de libertad escondían armas de grueso calibre, municiones, droga y demás artículos ilegales, las cuales fueron bien elaborados.
Esto llevó a las autoridades a reconocer que La Joya y La Joyita mantienen serias deficiencias.
Entre estas, que en algunos sitios no hay muros perimetrales, las cercas están deterioradas, las torres de vigilancia no se utilizan, porque están en tan mal estado que supondrían un peligro para los policías y no existe sistema de videovigilancia.
VEA TAMBIÉN: Juzgado condena a representante de Calidonia, Ramón Ashby Chial, a cinco años de prisión
Tampoco hay escáneres para revisar lo que entra o sale de los penales, por lo que todas las requisas se hacen a mano.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.