Panamá
Nueva ala de máxima seguridad sería para presos de Punta Coco
El Gobierno gestiona la licitación para el pabellón, que está suspendida. La siguiente administración deberá determinar si se cierra la cárcel de isla del Rey.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 04/1/2024 - 07:13 am
El Gobierno acatará el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha pedido el cierre de la cárcel de Punta Coco, pero le corresponderá a la administración que entre en julio, ejecutar esta medida.
Para eliminar el penal establecido en el gobierno de Juan Carlos Varela, se habilitará un pabellón de máxima seguridad en el sector C de la Nueva Joya.
Sin embargo, el proyecto todavía se encuentra en proceso de licitación, por lo que en este Gobierno no estará listo.
"Le corresponderá al próximo gobierno establecer las políticas necesarias para atender este tema", comunicó el ministro de Gobierno, Roger Tejada.
La licitación para construir y equipar el pabellón de máxima seguridad en la Nueva Joya fue suspendida por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el 13 de diciembre.
El motivo es que se instruyó al Ministerio de Gobierno a que aplique medidas correctivas al pliego de cargos.
Hay que hacer la observación de que en la reunión previa de este acto público, celebrada el 30 de noviembre, no se presentó ninguna empresa o consorcio interesado.'
En Punta Coco, al sur de isla del Rey funciona una estación aeronaval que tiene un espacio habilitado como penal durante el gobierno de Juan C. Varela.
Las denuncias de familiares de los detenidos trasladados a ese lugar, dieron su fruto cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno el cierre de dicho penal improvisado.
Varela se negó a cerrar Punta Coco y la respuesta de este Gobierno ha sido construir un pabellón de máxima seguridad en la Nueva Joya.
El sitio a construir tendrá capacidad para 10 detenidos. En Punta Coco hay nueve privados de libertad.
El precio de referencia para habilitar este pabellón de máxima seguridad es de $1.4 millones.
Euclides Castillo, director general del Sistema Penitenciario, dijo que este Gobierno dejará listo el proyecto, pero le corresponderá al siguiente determinar si se utiliza para trasladar a los presos de la base aeronaval que sirve como cárcel o mantenerla.
Castillo aseguró que a pesar que se trate de una cárcel insular en Punta Coco se le garantiza los derechos humanos a los nueve detenidos que se encuentran allí, quienes reciben hasta visitas familiares.
Sobre el pabellón de máxima seguridad, el director del Sistema Penitenciario especificó que se evalúa en estos momentos, pero aseguró que será menor a 100 privados de libertad, al tratarse de un ala de extrema seguridad.
El pliego de cargos, sin embargo, registra que la capacidad será de 10 detenidos en un área cerrada de 560 metros cuadrados.
Cada preso se ubicará en una celda independiente con piso de concreto reforzado con acero estructural y paredes de concreto armado con acero estructural.
El equipamiento constará de cama de concreto individual, superficie para escritura con un plano próximo para sentarse, una repisa de concreto para guardar ordenadamente efectos personales y ropa.
¿Qué perfil deberán reunir los presos que se ubique en esta sección?
Castillo especificó que tienen que ser delincuentes que sean clasificados de extrema seguridad para la sociedad.
Hay que destacar que la Nueva Joya, construida en el gobierno de Ricardo Martinelli cuenta con áreas de máxima seguridad en el sector E, sin embargo, se encuentran ocupadas en su capacidad máxima, por lo que se ha hecho necesario construir este nuevo espacio que cumpla los estándares exigidos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.