'No vengo a servir a ningún poder político', afirma el procurador ratificado, Eduardo Ulloa
El jefe del Ministerio Público no se prestará para encubrir a nadie e investigará todo lo que sea necesario para devolver la confianza a la población.
El jefe del Ministerio Público no se prestará para encubrir a nadie e investigará todo lo que sea necesario para devolver la confianza a la población.
El procurador de la nación, desde el 2 de enero, Eduardo Ulloa, afirmó, al ser ratificado por los diputados en la tarde de ayer, que el único compromiso que tiene es con el Estado, la Constitución, la Ley y los panameños.
"No vengo a servir a ningún poder político y económico", enfatizó Ulloa, quien destacó que no va a perseguir a nadie por razones políticas, personales ni de enemistad.
VEA TAMBIÉN: Gasto por $38 mil en comedor de la Asamblea "es normal" para Marcos Castillero
Pero, así como no va a perseguir a nadie por esos motivos, Ulloa recalcó que tampoco va a encubrir a nadie y que investigará todo aquello que sea necesario.
"Queremos devolver la institucionalidad, la prestancia y la confianza en la sociedad", afirmó el nuevo procurador, para el que esta misión será una "tarea obligatoria".
Esta vez, en la Asamblea Nacional, la polémica no la generó la ratificación de un funcionario principal, sino de suplentes.
La ratificación, a golpe de curul, fue unánime para Ulloa Miranda.'
48
diputados ratificaron en forma unánime al nuevo procurador general de la nación.
4
diputados manifestaron su rechazo a la ratificación de los procuradores suplentes.
Pero, al momento de los suplentes, tanto el de Ulloa Miranda, Javier Caraballo, como el de Rigoberto González, en la Procuraduría de la Administración, Mónica Castillo, fueron cuestionados y rechazados por la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, como por los independientes, Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva y Edison Broce.
Los independientes rechazaron estos nombramientos por un dilema constitucional que existe sobre los procuradores suplentes.
VEA TAMBIÉN: Publican cientos de documentos desclasificados de la invasión de EE.UU. a Panamá hace 30 años
Según el diputado Silva, la diatriba radica en el artículo 224 de la Constitución Política, que estipula que quien designa al procurador suplente es el procurador actual, cambio introducido con la última reforma en 2004.
Al respecto, el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Credenciales, Roberto Ábrego, recordó que ese debate se da desde 2010, cuando la entonces procuradora Ana Matilde Gómez, designó a Luis Martínez como su suplente, mientras que el gobierno de Ricardo Martinelli nombró a Giuseppe Bonissi.
Al final, se interpuso una demanda de inconstitucionalidad, de la cual la Corte Suprema nunca se pronunció, ya que en 2013 declaró que hubo sustracción de materia, ante la renuncia de Bonissi.
VEA TAMBIÉN: Antai investigará posibles irregularidades en contrato para limpieza de camiones de basura
Según Ábrego, conversó con el constitucionalista Ítalo Antinori, quien coincidió con él en que es facultad mandatoria del Consejo de Gabinete el nombrar al procurador suplente.
Ante esto, el diputado independiente Juan Diego Vásquez le respondió de que los diputados no pueden fallar sobre un tema del cual la Corte no se ha definido.
La vicepresidenta de la Asamblea, Zulay Rodríguez, repitió ante el Pleno, la dura oposición a la designación de Javier Caraballo como procurador de la nación, suplente.
"Ojalá el procurador Ulloa nunca tome vacaciones", fue la exclamación de la diputada, al rechazar a Caraballo, a quien tildó de ser una "prenda", "porque lo tienen para hacer el trabajo sucio".
Según Zulay, Caraballo pertenece a una "organización criminal", que monta casos en contra de adversarios para luego mandárselos al diario La Prensa, para desprestigiarlos.
VEA TAMBIÉN: Luego de dos días, logran recuperar cuerpo de ahogado en río del distrito de San Carlos
"A mí me preocupa este nombramiento", enfatizó la diputada, quien atribuyó a actuaciones como las de Caraballo, como las causantes de lo que consideró la muerte de la seguridad jurídica en el país. "No realizó allanamientos de forma expedita, cuando se necesitaban", rememoró.
Sobre la procuradora de la administración suplente, Zulay manifestó que trabaja con Rigoberto González, funcionario que no oculta su amistad con Kenia Porcell y que le ha archivado 27 denuncias.
Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.