No se consta defunción de Marlenne Mendizábal
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
Kilmara Mendizábal acudió al Registro Civil el 30 de diciembre del año pasado y quedó sorprendida cuando le comunicaron que no existe un certificado de defunción de su hermana, quien fue víctima de la dictadura militar.
Han transcurrido 44 años de la desaparición y asesinato de Bettzy Marlenne Mendizábal, y 2 años de que sus restos fueran entregados a los familiares, sin embargo, para el Registro Civil esta víctima de la dictadura militar sigue viva.
Y es que en esta dependencia del Tribunal Electoral no reposa el certificado de defunción de Marlenne, quien desapareció el 30 de enero de 1976, junto a su novio, Jorge Falconett, en Los Llanos de Mariato, Veraguas.
El cuerpo de la joven de 19 años fue hallado días después en unos manglares, bajo extrañas circunstancias, que hicieron pensar a sus familiares de que fue asesinada.
Es enterrada en Atalaya y dos meses después, el 30 de marzo de ese año, sus restos fueron exhumados.
La Comisión de la Verdad, creada por el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) para investigar qué había ocurrido con los desaparecidos y asesinados durante el régimen militar, comprobó que sus restos habían sido suplantados.
VEA TAMBIÉN Órgano Judicial vuelve a corregir abusos del Ministerio Público en caso Odebrecht
Luego de casi dos décadas se logra identificar los verdaderos restos de Bettzy Marlenne, los cuales fueron entregados a sus familiares el 27 de diciembre de 2017 y resguardados en el Jardín de Paz que, sin cobrarles, los custodió hasta que se le diera cristiana sepultura.'
Los supuestos responsables de estos crímenes jamás fueron a juicio, por su parentesco con figuras de la dictadura.
Justo cuando procedía a realizar dicho trámite, Kilmara Mendizábal, su hermana, acude al Registro Civil, el 30 de diciembre del año pasado, y queda sorprendida cuando le comunican que no existe un certificado de defunción.
¿A quién le corresponde realizar este trámite, en el caso de las víctimas de la dictadura militar?, es la incógnita que queda latente.
A su consideración, Kilmara expresa que debe ser al organismo que realizó las investigaciones para dar con el paradero de los restos de su hermana, en este caso el Ministerio Público, a través del Instituto de Medicina Legal.
VEA TAMBIÉN Proclaman alerta mundial por avance del coronavirus
Eso se lo hizo saber a la Mesa de Entendimiento, instalada por el Órgano Ejecutivo para seguir estos casos, en reunión que se realizó el pasado 14 de enero, fecha en que retiró los restos de Marlenne, del Jardín de Paz, para llevárselos a su hogar, donde actualmente se encuentran.
Kilmara comentó que existe otro caso similar al de su hermana, solo que la víctima sí fue enterrada, pero sin certificado que constara su defunción.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.