'No hay constancia de dineros de Odebrecht recibidos por Jaime Ford'
Actualizado 2017/11/21 11:42:10
- Redacción / @PanamaAmerica
El abogado de la defensa, Miguel Batista Guerra informó que a su defendido una vez más se le han pisoteado todos sus derechos constitucionales y humanos.
El abogado de la defensa del exministro de Obras Públicas, Jaime Ford, Miguel Batista Guerra, informó que a su defendido una vez más se le han pisoteado todos sus derechos constitucionales y humanos.
Según Batista, en audiencia pública realizada el 9 de noviembre de 2017 por la Procuraduría General de la Nación y en audiencia cerrada celebrada el día 17 de noviembre de 2017, se violentó el principio fundamental a la presunción de inocencia, en clara violación al Artículo 8 del Código Procesal Penal y al Artículo 22 de nuestra Constitución Nacional.
Batista señaló que Ford no ha tenido ninguna relación con Odebrecht fuera de términos legales. Tampoco ha tenido relación con el banco en mención (Banca Privada de Andorra-BPA), con la sociedad a la cual lo quieren vincular (Westfall Holding, S.A), ni con el supuesto depositante, AEON Group, Inc. De Westfall Holding, S.A., no es suscriptor, ni dignatario, ni director, ni accionista, ni beneficiario directo o indirecto, ni ha suscrito contrato alguno con la misma, ni con alguno de sus representantes, directores, dignatarios, accionistas o beneficiarios directos o indirectos, ni se ha beneficiado de los dineros supuestamente relacionados con esta cuenta.
Los proyectos que le tocó gestionar, explica su abogado, funcionaban bajo la modalidad “llave en mano”, lo que significa que los pagos ya estaban programados y estaban fuera del control de Ford.
> VEA TAMBIÉN: Contraloría no ha mencionado a Jaime Ford
Desde mayo de 2015, el Ministerio Público lo ha investigado sin reserva, incluyendo sus cuentas bancarias y está en pleno conocimiento, como consta en expedientes de que jamás ha recibido dinero de Odebrecht, Westfall Holding, S.A., AEON Group, Inc., ni ninguno de sus suscriptores, dignatarios, directores, accionistas, beneficiarios directos o indirectos y es por esto que la Fiscalía ha sido incapaz de demostrar con prueba idónea de lo que se le acusa: blanqueo de capitales, tipificado en el Capítulo IV, Título VII del Libro Segundo del Código Penal, específicamente el Artículo 254 del Código Penal.
Batista agregó que se hizo mención por parte de André Rabello de la suma de $1,800,000 y por Jorge Espino el 17 de noviembre de 2017 ante el Juzgado Décimo Segundo de Circuito Penal de Panamá, mediante acuerdo de homologación, la suma de $2,000,000.
Sin embargo, la defensa explicó que no existe en el expediente mención ni mucho menos prueba idónea que demuestre una transferencia de ninguna sociedad por estas sumas.
'La Fiscalía solo ha hecho mención en el expediente de una transferencia de US$200,000 y la misma no cuenta con sustento legal ni documento bancario que acredite su veracidad' señaló Batista.
>VEA TAMBIÉN: Piden dejar sin efecto detención de Jaime Ford
Otro dato que dio a conocer Batista es que la Fiscalía mencionó, en presencia de Jaime Ford en Barcelona, España que se acordó en entregarle $1,800,000. 'Nosotros como defensa aportamos los pasaportes debidamente autenticados que acreditan que nuestro representado nunca estuvo en la Ciudad de Barcelona en la fecha indicada por el Ministerio Público? destacó Batista.
La Fiscalía también hizo saber a través de medios de comunicación que Jorge Espono, es un intermediario que recibió dinero de Odebrecht y que, mediante acuerdo homologado en audiencia a puerta cerrada, colaboró con el Ministerio Público confesando que los supuestos dineros recibidos por él fueron entregados a Ford en concepto de coima.
En este sentido, el abogado indicó que no existe constancia alguna en el expediente, de que Jorge Espino haya recibido, depositado, negociado, transferido o convertido dineros a favor o en beneficio suyo y mucho menos de su cliente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.