Panamá
Municipios deben ser más beligerante en la tenencia de animales domésticos
Según el exvicepresidente del CNA, las normativas vigentes alcanzan al dueño del perro y las sanciones económicas que se desprendan de este hecho lamentable corresponden al mismo.
- Luis Avila
- /
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 15/6/2022 - 01:28 pm
Los municipios deben jugar un rol más beligerante en el tema de la tenencia de animales domésticos, así lo indicó Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), luego de que un perro de raza "pitbull" atacara mortalmente a una niña de tres años en la Unión de Azuero, distrito de Chepo.
Fraguela considera que más allá de establecer nuevas regulaciones, lo que se debe hacer es ejecutar más las que están vigente sobre la tenencia de este tipo de perros de la raza "pitbull".
"Me refiero a que los municipios o demás autoridades del Gobierno designen una sección para darle seguimiento a este tipo de temas. Esto te lo digo porque estamos observando que se da mucho maltrato a los animales, sin duda alguna me siento debidamente preocupado por el hecho donde una niña de tres años muere producto del ataque de un perro y en donde muchas personas dicen que hay que sacrificar al animal", explicó.
El letrado añadió que hay que ver las condiciones en que ese animal estaba y a su parecer este ataque a la menor tiene un alcance hacia el dueño del animal.
Agregó que es por todos conocidos que si un animal no se le da agua, se mantiene expuesto al sol y lo maltratas, el mismo va perdiendo las condiciones de ser doméstico para obtener una conducta salvaje y al final actúa de la manera en la que no está acostumbrado cuando recibe cariño.
"Creo que las normativas vigentes alcanzan al dueño del perro y las sanciones económicas que se desprendan de este hecho lamentable corresponden al dueño del perro. Lamentó mucho el incidente y definitivamente me solidarizo con la familia de la menor", argumentó Fraguela.
Dueño se defiende
Por su parte, el dueño del perro, Eliécer Jinquimia, en entrevista con TVN se defendió y dijo que no fue un ataque, porque el perro socializa con todos los que viven en la casa.
Explicó que supuestamente la niña estaba jugando con otros niños abajo de la casa y cuando comenzó a llover todos subieron menos la menor.
VEA TAMBIÉN: Productores consideran que debe respetarse la soberanía alimentaria
Fue allí cuando uno de los niños le dijo a la mamá de la pequeña que había quedado abajo, no quería subir y estaba tirando piedras al perro.
El animal estaba amarrado en el momento en que sucedió el hecho e incluso, cuando llegaron las autoridades, según el propietario. La madre de la víctima es esposa de un sobrino de Jinquimia.
El propietario del animal dijo que ella cuidaba a sus hijos porque él y su esposa se encontraban trabajando cuando sucedió la tragedia.
Habla un experto
¿Qué puede llevar a un perro a presentar un comportamiento agresivo? Es una de las interrogantes que ha surgido tras el lamentable incidente con un can de raza "pitbull".
José Batista (@veterinaria_sanjose) explica que en su experiencia como veterinario y en la consulta diaria con esta raza de canes ha percibido que es un animal amigable, tolera muy bien a los niños y a las personas adultas, y su comportamiento está condicionado por el trato y la educación que le proporcionen los dueños.
VEA TAMBIÉN: Voto adelantado solo se puede emitir para presidente de la República
De acuerdo a Batista, los pitbulls que han presentado comportamiento agresivo han estado sometidos a condiciones de mucho estrés, es decir, están aislados, no tienen contacto con personas u otros animales, están amarrados y en algunos casos son hasta víctimas de maltrato.
Al no tener contacto con su entorno, el animal podría reaccionar de forma agresiva, ya que está vulnerable ante un ambiente que es desconocido para ´él y en el cual no aprendió a desenvolverse.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.