Panamá
Mujer logra devolución de $65,971 por líos en compra de casa
- Redacción
- /
- [email protected] @panamaamerica
El agente económico llevó a cabo la venta del apartamento, sin la posibilidad que le retornaran las sumas abonadas a la consumidora.
Una consumidora logró una sentencia a su favor, tras la culminación de un proceso judicial. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que la mujer recibió un cheque por la suma de $65,671.00, tras ganar el caso que lideraba la Defensoría de Oficio de esa institución.
La Defensoría de Oficio de la Acodeco solicitó la nulidad absoluta de dos cláusulas del contrato promesa por abusivas, y por lo tanto, la resolución del contrato y los anexos.
Acodeco pidió la devolución de las sumas abonadas por $65,486.00 más los gastos incurridos en el proceso, siendo la suma total a devolver de $65,971.00.
Este es uno de los casos que han sido ganados por los defensores de oficios de la Acodeco, en representación de los consumidores afectados por situaciones irregulares en la compra de viviendas.
Esto se logró luego que se lograra acreditar que el agente económico llevó a cabo la resolución del contrato de forma unilateral, sin que mediara decisión judicial tal como se invocó en la cláusula atacada como abusiva y que, sin rescindir el contrato de manera formal, llevó a cabo la venta del apartamento, sin la posibilidad que le retornaran las sumas abonadas a la consumidora.
Dicha sentencia, ventilada en el Juzgado Noveno Circuito Civil de Protección al Consumidor fue apelada, y la misma la confirmaron los magistrados del Tercer Tribunal Superior en segunda instancia.
Estando en firme y ejecutoriada, el agente económico a través de sus apoderados legales, formalizó el pago correspondiente.
Este caso comenzó hace 5 años, con la interposición de la queja formal, cuando la consumidora, quedó desprotegida por mala voluntad del agente económico sobre la devolución de sus abonos.
Se atacó la infracción o incumplimiento de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, en relación al contrato sin fecha determinada de suscripción (espacios en blanco), del cual se solicitó al tribunal de la causa, la nulidad o resolución del contrato, y por ende, de los anexos firmados.
La consumidora fue representada por la abogada de oficio, Vielka Dudley, durante el proceso ventilado en el Juzgado Noveno Circuito Civil de Protección al Consumidor, por un caso de cláusulas abusivas en el contrato.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.