Judicial
Morgue judicial está a su máxima capacidad
Según datos del IMELCF, este recinto tiene una capacidad máxima de 45 gavetas, pero alberga 65 cadáveres sin reclamar, lo que incrementa los costos operativos.
- Francisco Rodriguez Morán
- /
- [email protected]
- /
- @franrodj0202
- - Publicado: 12/8/2024 - 12:00 am
El aumento de la criminalidad, el covid-19 y el auge del flujo irregular de migrantes impactan directamente en la Morgue Judicial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) de Ancón.
Actualmente, la morgue de Ancón está al máximo de su capacidad debido a la gran cantidad de cadáveres sin reclamar que se encuentran en ella.
Según datos del IMELCF, este recinto tiene una capacidad máxima de 45 gavetas, pero alberga 65 cadáveres sin reclamar, lo que incrementa los costos operativos. De estos 65 cuerpos, 9 son de foráneos no reclamados; el resto corresponden a nacionales.
En Panamá existen ocho morgues judiciales, con una capacidad total de 125 gavetas. Las morgues judiciales están localizadas en Panamá (45), Panamá Oeste (12), Bocas del Toro-Changuinola (4), Isla Colón (4), Coclé (12), Colón (20), Chiriquí (12), Darién-La Palma (8), El Real (2), Santa Fe (2) y Veraguas (4).
Para disponer de los cuerpos no reclamados, se deben realizar, según la norma establecida, periódicamente los sepelios de solemnidad.
Estos consisten en el entierro de cadáveres o restos humanos no identificados o no reclamados en el IMELCF en cementerios municipales.
La disposición de los restos se lleva a cabo de manera ordenada: los cadáveres se colocan en una fila única, paralelos entre sí, de manera separada, en una sola capa y no unos sobre otros, con el debido registro documental, fotográfico y planimétrico.
Desde el punto de vista forense, este método es eficaz, ya que preserva las evidencias para futuras investigaciones forenses, si alguna vez se requirieran.
Los sepelios de solemnidad toman varias semanas, ya que constan de una etapa de preparación, una etapa de laboratorio y, finalmente, la etapa de campo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.