Panamá
Ministra de Gobierno espera que este año se retome construcción de nuevo penal femenino
El proyecto será retomado por otra empresa que escogerá la aseguradora del proyecto, luego que el contrato le fuera rescindido a IBT, que llegó a un acuerdo con el Estado hace un par de meses.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 18/2/2022 - 06:01 am
La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney espera que este año se pueda retomar la construcción del nuevo Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere), luego que se llegara a una solución sobre esta obra, paralizada desde hace más de cuatro años.
La empresa IBT, contratista original del proyecto, desistió de un proceso de arbitraje contra el Estado, por la rescisión del contrato y es ahora la aseguradora la que ha quedado al frente de la continuación de la construcción.
"Se va a iniciar prontamente, una vez estén listos todos los trámites del contrato y refrendo de parte de la Contraloría", indicó la titular.
No se conocen mayores detalles acerca de si ya se firmó el acuerdo transaccional con IBT, que ya suscribió uno similar con el Ministerio de Salud, para ceder el contrato de cuatro hospitales que no fueron culminados por la empresa.
Del Ministerio de Gobierno (Mingob) informaron que Internacional de Seguros, aseguradora del proyecto, ha identificado la compañía a la que le va a pasar la finalización de la construcción del centro femenino, que todavía no se ha divulgado cual será.
VEA TAMBIÉN: Carros eléctricos ganan terreno a menor costo
El nuevo penal femenino, ubicado en Pacora, no llegó ni a la mitad de avance y su construcción fue suspendida de forma unilateral por el contratista el 5 de julio de 2019.'
1964
En este año comienza a funcionar el actual Centro Femenino de Rehabilitación.
2019
La construcción de la nueva cárcel es detenida en forma unilateral por el contratista.
De los $27.6 millones que costaba el proyecto, IBT realizó gestiones de cobro por $4.2 millones.
Rehabilitación
Mientras se definía este diferendo, el Mingob decidió realizar mejoras integrales a la actual cárcel de mujeres, debido a las condiciones precarias en que se encontraba.
El proyecto es llevado a cabo por la compañía Dirección de Obras, S.A. a un costo de $3 millones.
Entre los trabajos que se realizarán, los diez hogares en que se divide la cárcel son reparados, además del edificio de ingreso y libertad vigilada, la cuadra de custodios, clínica, talleres y salones de uso múltiple, escuela y biblioteca.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.