Coronavirus en Panamá
Ministerio Público recuerda que procesará a violadores de la cuarentena por COVID-19
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La advertencia del Ministerio Público coincide con el anuncio del Gobierno de devolverle a los hombres sus dos horas de salida los sábados, dependiendo del último dígito de su cédula de identidad personal.

Miles de personas han sido detenidas violando la cuarentena.
La Procuraduría de la Nación recordó que les abrirá procesos penales a quienes violen las medidas sanitarias o propaguen el COVID-19, a sabiendas de que están contagiados.
En sus redes sociales, el Ministerio Público (MP) recordó la vigencia y el contenido del artículo 308 del Código Penal.
"Quien infrinja las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una enfermedad será sancionado con prisión de cuatro a seis años. Si se trata de una enfermedad contagiosa, la pena será de diez a quince años de prisión", dice la norma.
La advertencia del MP coincide con el anuncio del Gobierno de devolverle a los hombres sus dos horas de salida los sábados, dependiendo del último dígito de su cédula de identidad personal.
El MP ha abierto procesos penales a al menos tres personas que han sido denunciadas por sus propios vecinos o detenidas en retenes por transitar por las calles, a pesar de ser positivos por coronavirus.
VEA TAMBIÉN: Presidente Laurentino Cortizo sanciona Ley N°155 que rescata los municipios del país
El primero de estos casos se registró en La Chorrera, en donde vecinos denunciaron a un hombre que salía libremente de su casa a realizar mandados, siendo portador del COVID-19.'
441
mil salvoconductos se mantienen vigentes en la actualidad.
5
mil dólares es la multa máxima que se le impone a las personas que reinciden en violar las normas cuarentenarias.
Otro caso se reportó en la comunidad de Río Sereno, Chiriquí, en donde un hombre con COVID-19 fue detenido por falsificar un salvoconducto con la cédula de su padre.
Al momento de ser detenido, el hombre se dedicada a vender legumbres en las calles, situación que aumentaba las posibilidades de propagar la enfermedad.
La advertencia del Ministerio Público en sus redes motivó que abogados y ciudadanos reaccionaran pidiendo que se investiguen con la misma celeridad los casos de personas con un estatus social más elevado que violen la cuarentena.
La ministra de Salud, Rosario Turner, aseguró el jueves que se castigará, sin ningún tipo de discriminación ni selectividad, a todo aquel que viole las medidas cuarentenarias.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.