Panamá
Ministerio Público debe investigar si expedientes sobre supuestos abusos en albergues se perdieron bajo la administración de Kenia Porcell
Idalia Martínez, en el Gobierno de Juan Carlos Varela, denunció irregularidades que se estaban dando en algunos albergues del país.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 08/3/2021 - 06:46 am
El procurador interino, Javier Caraballo, se comprometió a investigar qué sucedió con las carpetillas de las denuncias presentadas por la exdirectora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Infancia y Adolescencia (Senniaf), Idalia Martínez, sobre irregularidades y supuestos abusos a menores de edad en algunos albergues.
Martínez durante la administración de la exprocuradora general de la Nación, Kenia Porcell, presentó más de 17 denuncias sobre algunas situaciones que se estaban dando en algunos albergues del país, las cuales se desconoce qué sucedió con ellas.
Incluso, la exfuncionaria se reunió personalmente con Porcell y le entregó un informe sobre los hallazgos encontrados durante su gestión al frente de la Senniaf, el cual comprendió de julio 2014 a junio de 2016.
Martínez indicó que una vez dejó el cargo nunca más se le permitió ver los expedientes de las denuncias presentadas y desconoce si las mismas fueron archivadas o se les siguió dando curso en el Ministerio Público (MP).
Agregó que en el encuentro que sostuvo con Caraballo le dio pistas de las denuncias presentadas y que el funcionario se comprometió a investigar qué había pasado.
La exfuncionaria indicó que entre 2014 y 2016 entregó a la exprocuradora Kenia Porcell información sobre lo que estaba pasando en estos lugares.
"Mi persona, cuando iba encontrando irregularidades, enseguida presentaba las denuncias correspondientes, lo hacía del conocimiento de la junta directiva y aplicaba los corectivos dentro de la institución", explicó.'
14
albergues son señalados dentro de la investigación que hizo la Asamblea Nacional.
700
páginas tiene el informe presentado por la Asamblea al MP sobre los albergues.
"Esta Procuraduría General de la Nación, bajo la administración de la exprocuradora Porcell, es la que debe responderle al pueblo si investigó o no esas denuncias que dejé cuando fui directora", enfatizó.
VEA TAMBIÉN: ¡Aterrador! Encuentran un cuerpo calcinado en San Carlos, no se descarta que sea un agente policial
En su encuentro con Caraballo, Martínez denunció ante el Ministerio Público la desaparición de documentos sobre los abusos de niños en los albergues, de lo cual culpó a un miembro del Partido Panameñista.
"Un miembro del Partido Panameñista en redes sociales manifestó que revisó, junto a un equipo de investigación internacional, y que no existen las denuncias que yo he presentado, ni las carpetillas, ni los expedientes, eso es lo que él asegura", sentenció la exfuncionaria.
En razón de esto, Martínez indicó que le presentó una denuncia al procurador Caraballo para que investigue a esa persona que hizo esas aseveraciones sobre la no existencia de las denuncias presentadas.
La exdirectora de la Senniaf reiteró que esta persona aseguró y dio certeza de que esas denuncias no existen en el MP, por lo que le presentó la denuncia al nuevo procurador para ver si es que alguien manipuló o se están perdiendo expedientes dentro de esta institución pública, algo que también es delito.
En su encuentro con el nuevo procurador, también le solicitó que realizara una diligencia de inspección ocular en la Senniaf para recabar pruebas de las denuncias que hace.
Idalia Martínez reiteró que acudió la semana pasada a reunirse con Caraballo para ponerlo al tanto de información que maneja de este caso y reiterarle las denuncias que presentó ante el MP durante su gestión por irregularidades y abusos en albergues.
VEA TAMBIÉN: Ordenan detención provisional a mujer que dirigía albergue de menores en Tocumen
Además, le presentó información fidedigna y fotos al procurador que conserva sobre algunas de las irregularidades que se estaban dando en estos lugares durante el Gobierno pasado.
De forma clara, señaló que la documentación original de las denuncias que ha venido reiterando deben reposar en las instituciones que manejan este tema.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.