Panamá
Mendicidad forzada, delito que gana terreno en Panamá
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Se trata de una modalidad de trata de persona donde los menores de edad, son obligados a pedir dineros en la vía pública por sus padres.
Panamá
Se trata de una modalidad de trata de persona donde los menores de edad, son obligados a pedir dineros en la vía pública por sus padres.
El delito de trata de personas ha evolucionado en Panamá. A pesar de que la explotación sexual es lo que más predomina en el país, en el último año se ha dado un incremento de casos de mendicidad forzada.
La mendicidad forzada se da cuando los niños, niñas o adolescentes se ven obligados a la realización de actividades o acciones consistente en demandas o pedido de dinero en la vía pública, este tipo de maltrato se encuentra muy relacionado con la explotación laboral, ya que son asignados a los mismos con el objeto de obtener un beneficio económico, sin tener que realizar, los adultos, ninguna otra tarea.
Recientemente, Dayra Campos, directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), indicó que la modalidad de trata laboral, después de la pandemia, mostró un incremento en el país del 96% para el 2020-2021.
"En el año 2022, se presentó un porcentaje mayor de víctimas menores de edad, todas ellas panameñas (39%), lo que reflejó un aumento, en comparación en años anteriores, que marcaba un 10%", indicó.
La funcionaria indicó que tras los resultados de la Operación Omega10, en la que se desmanteló una organización criminal y se rescató a 29 personas, entre ellos menores de edad, se reflejó por primera vez en Panamá la modalidad de mendicidad forzada.
"Quiere decir que la ciudadanía está más alerta y atenta de las situaciones que no son normales y reportan estos casos que dan un duro golpe a estas organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas", afirmó Campos.
Durante el año 2022, las autoridades panameñas realizaron las operaciones "Luz de Esperanza", "Galaxy" y "Marfil", donde se atendieron más de 20 casos de trata de Personas.'
39%
de las víctimas de trata de personas en 2022 fueron menores de edad.
96%
de incremento mostró este delito de trata después de la pandemia de la covid-19.
La directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, específico que hay algunas señales que pueden indicar cuando una persona está siendo víctima del delito de trata.
Por ejemplo, la misma se siente temerosa, busca aceptación de otro, se siente perseguida, controlada, observada, amenazada, algo que se nota.
"Esa persona de pronto va a estar nerviosa, ansiosa, de pronto algunos están bajo los efectos de sustancias ilícitas, que hacen que su estado de ánimo se encuentra alterado", afirmó.
También, dijo que esa persona se encuentra demacrada, porque no se alimenta de la mejor manera.
De forma puntual, aseveró la funcionaria que se ha empezado a entender, que Panamá no está libre de este tipo de delito de trata de personas, que atenta contra la humanidad.
Otro tema que abordó Campos, fue que antes se pensaba que el delito de trata sólo era realizado por el crimen organizado, sin embargo, expresó que en la actualidad también hay tratantes individuales. En algunos casos resulta que puede ser una abuela, la madre, un padre, etc..
Dijo que en el caso Luz de Esperanza, quienes están detenidos son familiares de las víctimas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.