Procesados
Más de 100 personas imputadas por circular con el virus COVID-19
Las personas que han sido imputadas por violar el artículo 308 del Código Penal durante la cuarentena, pueden pagar una condena de hasta 15 años de prisión, si resultaran culpables de los cargos.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 22/5/2020 - 12:00 am
Un total de 107 personas en las provincias de Panamá Oeste y Panamá han sido imputadas de cargos por violar el artículo 308 del Código Penal, que establece sanciones para aquellas personas que propaguen una enfermedad peligrosa.
"Quien propague una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas o infrinja las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una enfermedad, será sancionado con prisión de cuatro a seis años. Si se trata de una enfermedad contagiosa, la pena será de diez a quince años de prisión", indica puntualmente el Código.
De acuerdo con cifras del Ministerio Público (MP), en la provincia de Panamá se han imputado a unas 48 personas por infringir este artículo del Código Penal.
De estas, 41 son del sexo masculino y 7 son femeninas.
Por su parte, en la provincia de Panamá Oeste han sido imputadas penalmente un total de 59 personas, según el MP.
VEA TAMBIÉN: Director de la AIG confirma segundo depósito del vale digital para el 30 de mayo
Curiosamente, estas dos provincias son las que mayor cantidad de casos y muertes registran por el virus del COVID-19, según los datos estadísticos de las autoridades sanitarias.'
9
personas han sido imputadas de cargos por falsificar el salvoconducto.
1
persona ha sido procesada durante esta cuarentena por falsificación de dinero.
Además de las personas que han sido imputadas por violar el artículo 308 del Código Penal, otras han sido procesadas penalmente por falsificación de documentos públicos, específicamente los salvoconductos que han creado las autoridades para circular.
En total, en Panamá Oeste y Panamá se han imputado a nueve personas por estos delitos, las cuales han sido sorprendidas circulando con salvoconductos que han sido falsificados. Cinco fueron en la provincia de Panamá y cuatro en Panamá Oeste.
También en la ciudad capital, una persona ha sido imputada por falsificación de monedas.
Para el abogado y exdirector de la Policía Nacional, Ebrahim Asvat, es insostenible que las autoridades vayan a poder condenar a tantas personas por violar la cuarentena.
En el caso de las personas que han salido a las calles y son positivas del virus, el jurista añadió que lo primero que habría que determinar, es si logró contagiar a alguien o no.
VEA TAMBIÉN: Detención provisional para presunta descuartizadora de Campo Lindbergh
Asvat indicó que las autoridades van a tener que construir más cárceles para mantener detenidas a todas estas personas.
Asvat indicó que mientras más se siga propagando la cuarentena por el COVID-19, más personas van a seguir violando el Código Penal.
"Mientras más se propague la cuarentena por parte de las autoridades, más gente va a seguir saliendo a la calle, porque se está llegando a una situación en donde es intolerable una cuarentena como la de Panamá, la más estricta en el mundo", explicó el exdirector de la PN.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
scope; picture-in-picture" allowfullscreen>
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.