Judicial
Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones y jueces del Sistema Penal Acusatorio, en pie de guerra
Las reclamaciones de jueces y magistrados de apelaciones del Sistema Penal Acusatorio se da en medio de presiones foráneas por parte de grupos organizados que pretenden que ellos fallen de determinada manera en algunos casos.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 10/9/2020 - 11:07 am
Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones y jueces del Sistema Penal Acusatorio mostraron su disconformidad porque no se les quiere permitir participar en los concursos para las posiciones que actualmente ocupan.
Razón por la cual emitieron una nota al Colegio Nacional de Abogados (CNA), mostrando su disconformidad frente a esta situación, así como para que dicho ente colegiado sea transmisor de sus aspiraciones laborales.
Juan Carlos Araúz, presidente del CNA, manifestó que este conflicto inició desde el momento en que se comenzó con la implementación de la Ley de Carrera Judicial, en donde se anunció que las 27 posiciones de magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones iban a ser sometidas a concursos.
Sin embargo, dentro de las reglamentaciones existe una normativa que indica que los magistrados actuales en algunos de los casos no van a poder aplicar para su propia posición, puntualizó el abogado Araúz.
"Entonces, de allí se inicia un movimiento por parte de los magistrados de buscar una reivindicación de sus derechos para que se permita, en igualdad de condiciones, participar por las posiciones que ostentan", agregó.
Enfatizó que producto de esto, se presentó una iniciativa en la Asamblea Nacional que busca modificar la Ley de Carrera Judicial.
"Por un lado se presenta una iniciativa en la Asamblea que busca modificar la Ley de Carrera Judicial, sin embargo, se libera una situación complicada entre las visiones que hay al respeto, ya que hay otro segmento que entendía el Pacto de Estado por la Justicia, el cual envió una correspondencia recientemente en torno al proyecto de ley y se hacía una serie de valoraciones respecto al mismo", explicó Araúz.'
27
son los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del SPA que hay en Panamá.
31
de agosto pasado, el procurador González pidió a la Asamblea suspender la discusión.
El pasado 31 de agosto, el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien dirige el Pacto de Estado por la Justicia, envió una nota al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, solicitándole que suspenda la discusión del proyecto de ley 239 sobre carrera judicial.
González, en una misiva de dos páginas, manifestó que luego de una reunión sostenida con la Junta Directiva del Consejo de Administración de la Carrera Judicial, el pasado 19 de agosto, se respondieron los planteamientos hechos por los magistrados y se les señaló incluso que a nadie se le estaba negando la oportunidad de participar en las respectivas convocatorias.
"Luego de escuchar a los integrantes de la Junta Directiva del Consejo de Administración de la Carrera Judicial, concluimos que no se trata de una mala aplicación de la Ley 53 y su reglamento, sino más bien de una inconsistencia que se dio al momento del nombramiento de manera interna de los nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio", explica la nota del procurador.
Agregó que en ese momento no se tomó en cuenta que quienes asumieron esos cargos podrían ser afectados al momento de abrir los concursos correspondientes en base a lo que establece la Ley 53, que crea las tres carreras de la administración de justicia.
Razón por la cual, solicitaron que se suspenda la discusión del proyecto de ley 239; y que no se trate de forzar cambios para resolver las inconsistencias del proceso de nombramiento de los operadores de manera interna.
Planteamiento que trajo consigo que los magistrados del Tribunal de Apelaciones acudieran al CNA para mostrarle su preocupación por el tema.
En su escrito de siete páginas, los magistrados del Tribunal de Apelaciones indicaron que la actuación del Consejo de Administración de la Carrera Judicial, hace a un lado el hecho de su formación en competencia profesionales generales y específicas que se tomó en cuenta para su nombramiento, algo que siguen abonando, según ellos, a su hoja de vida.
"Desde el momento de nuestra designación como magistrados y jueces conocíamos de nuestra interinidad y el propio órgano de selección nos advirtió que deberíamos prepararnos para concursar por las posiciones y lo hicimos, sin embargo la forma en que se ha interpretado la ley, impide el derecho a concursar, explican los jueces y magistrados en su nota.
Añaden que el pedido de retirar del debate de discusión en la Asamblea, el proyecto de ley 239, está precedida de interpretaciones "odiosa de la Ley de Carrera Judicial" y le pide al presidente del CNA, que forma parte del Pacto de Estado por la Justicia, que sea agente transmisor de sus aspiraciones.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo se definieron los beneficiarios del plan Panamá Solidario?
"Los magistrados, al verse en esa situación, la cual es complicada porque no todo el mundo entiende de la temática tan a fondo y es susceptible de darle varias interpretaciones al problema, recurren entonces al Colegio Nacional de Abogados para que se informen y que nosotros exterioricemos sus justas reclamaciones", indicó Juan Carlos Araúz.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.