Panamá
Madres proxenetas, bajo el ojo del Ministerio Público
- Luis Ávila
- /
- /
- /
En los últimos 12 meses, al menos tres casos de madres que prostituían a sus propios hijos se registraron en todo el territorio nacional.
Panamá
En los últimos 12 meses, al menos tres casos de madres que prostituían a sus propios hijos se registraron en todo el territorio nacional.
Según expertos, los casos de hijos que son explotados sexualmente por sus propios padres son más común de lo que se piensa. Archivo.
Tres menores de edad de entre los 11 y 16 años y una adolescente de 18, en Chiriquí, jamás se imaginaron que sus propios padres los explotarían sexualmente con la finalidad de obtener beneficios económicos.
Este drama fue descubierto el pasado 23 de enero en la comunidad de Barú, cuando las autoridades atraparon a una mujer de 40 años y la misma fue acusada por los presuntos delitos de corrupción y explotación sexual en perjuicio de sus propios hijos.
Con esta mujer fueron capturados cuatro adultos mayores, de 50 años, quienes, presuntamente, le pagaban para estar con los menores, reveló en su momento la Fiscal primera Superior en la provincia de Chiriquí, Melisa Navarro.
Se conoció que los hombres mayores de edad que pagaban hasta $40 dólares para mantener relaciones sexuales con las víctimas.
Aunque parezca mentira y difícil de creer, el pasado 26 de enero se conoció de otro caso de una madre que explotaba sexualmente a sus propios hijos.
Este horrendo hecho se registró en el sector de Lagomar, distrito de San Carlos, en Panamá Oeste, donde unidades de la Policía Nacional aprehendieron a la mujer. La víctima no supera los 16 años, según fuentes judiciales.
En febrero de 2022, unas 10 menores con edades entre los 4 y 16 años, fueron víctimas de una red de trata de personas, explotación sexual y pornografía infantil, la cual era liderizada por un costarricense y dos panameñas. Estas personas vendían al mejor postor a sus propias hijas y sobrinas menores de edad, perteneciente a familias de escasos recursos de Chiriquí.
Se conoció que los ticos pagaban hasta $100 por sexo con niñas panameñas.
Hay que indicar que durante el operativo específicamente se aprehendió a un costarricense de apellido Uliate Picado, líder de la banda y dos panameñas de 35 y 33 años de edad, las cuales son hermanas.
En total se realizaron 11 allanamientos, 4 en Costa Rica en los sectores de Laurel y San Jorge en Puntarenas y ocho en los sectores de Progreso y Finca Balsa en Barú, Chiriquí.
Para la psicóloga Lesbia Isabel González, el tema de los padres que explotan sexualmente a sus hijos, es algo que no es nuevo, sino que se está conociendo un poco más por la aparición de las redes sociales.
Agregó que se podría pensar que el interés económico es uno de los factores que llevaría a un padre a cometer este tipo de actos, sin embargo, esto no es del todo cierto.
“El dinero no es la causa principal del problema, lo sostiene, pero la causa principal es un problema grave y viene porque esto no se le ha ocurrido a esta persona de la noche a la mañana”, comentó la experta.
González señaló que el problema más grave de esto, es que existe el mercado de personas que pagan por tener relaciones sexuales con estos menores.
“Hay un mercado, hay una gente que pasa desapercibida, que puede ser un padre de familia, un religioso, un entrenador de menores, pero que son pedófilos y pagan mucho dinero por tener sexos con estos menores. Algo que pasaba mucho en el caso de los albergues”, dijo.
Cabe indicar que el Ministerio Público (MP) registró entre enero y diciembre del 2022, un total de 395 investigaciones por supuestos delitos de corrupción de personas menores de edad, explotación sexual comercial y otras conductas.
De este total, 299 corresponden a casos de corrupción de personas menores de edad, 9 por proxenetismo, así como 7 investigaciones por relaciones sexuales remuneradas con personas mayores de catorce (14) años y menor de dieciocho (18).
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.