Lo que vio un testigo dentro de la habitación # 47 del Hotel El Panamá
El gerente del Hotel El Panamá detalló cómo encontró a Hidadi Santos Saavedra horas después de la muerte de Eduardo Calderón.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 07/8/2019 - 01:47 pm
Hidadi Santos Saavedra tenía laceraciones en su ceja derecha, en las manos y en sus rodillas.
Ese es parte del testimonio que rindió Juan E. Cruz, el gerente del Hotel El Panamá, que compareció a la Sala # 1 del Sistema Penal Acusatorio este miércoles 7 de agosto en la segunda jornada del Juicio Oral en el proceso denominado "Caso David Cosca".
Juan E. Cruz fue uno de los tres dependientes del hotel que ingresó a la habitación # 47 que había sido reservada el día anterior por el padre David Cosca.
Justo cuando los paramédicos trasladaron a Eduardo Calderón al Hospital Santo Tomás, él y otros dos compañeros buscaron en el registro el nombre de Hidadi Santos Saavedra ya que su cédula y la de Eduardo Calderón fueron halladas cerca del charco de sangre donde yacía el cuerpo del hoy occiso.
Juan E. Cruz se percató que el señor Hidadi Santos Saavedra estaba hospedado en la habitación mencionada. Entonces deciden ir a la misma. Sin embargo el cerrojo les impidió entrar, así que los policías que estaban con ellos y uno de los empelados del hotel se cruzaron del balcón de la habitación #48 al de la # 47. Acto seguido abrieron la ventana, despertaron a Hidadi Santos Saavedra y abrieron la puerta principal para que el gerente Juan Cruz verificara lo sucedido dado que las huellas de sangre conducían a ese lugar.
VEA TAMBIÉN: José Gabriel Carrizo confirma que Gerardo Solís es el candidato de la bancada del PRD para contralor
Una vez adentro el testigo Juan Cruz vio a Hidadi Santos Saavedra acostado sobre la cama tapado solo con una toalla.
"Tenía laceraciones en la cara, en las manos y en las rodillas", indicó el testigo a pregunta de Emeldo Márquez, encargado de la Sección de Homicidio/Femicidio de la Fiscalía Superior Metropolitana del Ministerio Público.
Juan Cruz observó sangre en un par de zapatillas que estaban en esa pieza. También vio sangre sobre el lavamanos del baño de la habitación.
El testigo también declaró que le preguntó a Hidadi si conocía a Edurado Calderón y que este le contestó que sí. Posteriormente Juan Cruz le informó que Edurado Calderón estaba grave en un hospital, pero que la actitud de Hidadi Santos Saavedra fue rara y sorprendente.
VEA TAMBIÉN: Detienen a sujeto que portaba la bandera panameña alterada con los colores de la comunidad LGTB
"Su reacción fue fría como si no conociera al herido. Incluso cundo le solicité un número telefónico para contactar a los familiares de Eduardo Calderón, me dijo que no conocía a ninguno de los seres queridos de Edurado Calderón", manifestó el testigo ante el estrado.
Juan Cruz detalló que había un patalón, las llaves de un auto y hasta la tarjeta magnética que se usa de llave para la habitación, tiradas en el suelo.
Juan Cruz al ver sangre en las sábanas y en el cuerpo de Hidadi Santos Saavedra, le preguntó qué le había pasado y este respondió que creía que le habían robado.
Tres horas después, cuando llega al hotel Ramiro Acevedo, hermano de la víctima, Juan Cruz lo acompaña hasta la habitación para hablar con Hidadi Santos Saavedra. Cuando abrieron la puerta, ya se había ido a casa de su madre.
El juicio oral contra Hidadi Santos Saavedra inició el martes 6 de agosto donde se evacuaron cinco testigos y tres pruebas testimoniales.
Este martes han declarado dos testigos: Juan E. Cruz y el doctor Román Bernal, que atendió la emergencia como paramédico aquella madrugada del 7 de julio de 2018.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.