Maltrato animal
Leyes no han frenado la crueldad contra los animales domésticos en Panamá
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
El renglón de maltrato animal tiene dos casos menos que los 148 procesos penales que se adelantan en el Sistema Penal Acusatorio por un delito amplio: contra los recursos naturales.
A la par de la pandemia de COVID-19, en Panamá ha surgido una "epidemia" de casos de maltrato animal, al punto que los 146 registrados encabezan, junto a los delitos contra el medio ambiente, las estadísticas del Ministerio Público.
El renglón de maltrato animal tiene dos casos menos que los 148 procesos penales que se adelantan en el Sistema Penal Acusatorio por un delito amplio: contra los recursos naturales.
La gran mayoría de estos delitos se cometen en la provincia de Panamá. Y de los 325 casos penales que se atienden actualmente, 146 son por maltrato y crueldad de animales.
Las cifras arrojan datos interesantes, por ejemplo, si se comparan las de 2020 con las de 2019, se nota un incremento de casos en Panamá de un 267%, en Chiriquí de 125% y Los Santos de 67%.
No obstante, hay áreas que merecen un reconocimiento como San Miguelito y Darién en donde la variación fue hacia abajo en un 100%, o en Veraguas en donde no se registraron casos en estos años.
Y no es que los animales domésticos en Panamá estén desamparados. Está vigente la Ley 70 de 12 de octubre de 2012, que contiene 23 artículos que establecen normas claras para su protección.
A pesar de ello, y de que el maltrato está tipificado como un delito, la mayoría de los casos terminan en días multas de entre $100 y $200, o trabajos comunitarios.
'2012
se pomulgó la ley que protege a los animales domésticos y de trabajo en Panamá.
23
artículos tiene esta norma legal que dicta reglas claras de protección.
Panamá ha sido estremecida en los últimos años por imágenes que denotan la crueldad con que algunas personas tratan a los animales.
VEA TAMBIÉN: Gobierno de Laurentino Cortizo; 16 meses de gestión sometidos a estados de emergencias
Ahorcamientos, ejecuciones con armas de fuego, animales quemados, envenenados, condenados a morir de hambre, de sed o bajo las inclemencias del tiempo, son algunos de los casos denunciados.
Esa ley contiene derechos elementales inherentes a las mascotas y los animales de trabajo. El animal doméstico tendrá derecho a que su vida dure de acuerdo a su longevidad natural, para lo cual hay que dispensarle cuidados, atenciones y protección.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.