Panamá
Legislativo dice que cumplió con seguridad en evento juvenil
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Tanto la Asamblea, como el Tribunal Electoral están dispuestos a cooperar con la investigación, luego que una joven quedara internada por una supuesta agresión.
La Asamblea Nacional aseguró que durante la Asamblea Juvenil de este año se siguieron rigurosamente todos los protocolos establecidos para la seguridad, cuidado y bienestar de los estudiantes, luego que se conociera sobre un presunto caso de abuso sexual contra una de sus participantes, hecho denunciado ante el Ministerio Público.
“La integridad de los jóvenes siempre ha sido nuestra prioridad”, registra un comunicado de la Asamblea, que afirma que se encuentra colaborando con las autoridades competentes, a fin de esclarecer los hechos.
“Dado que se trata de una presunta afectación de una joven menor de edad, nos comprometemos a mantener la confidencialidad sobre identidad y demás generales que puedan derivar en una doble vulneración”, sostienen de la Asamblea sin dar más detalles de lo acontecido.
Por otra parte, el Tribunal Electoral (TE) se puso a disposición de las autoridades correspondientes para cooperar con la investigación del presunto caso de abuso sexual contra la diputada juvenil.
“Como institución colaboradora del Programa Asamblea Juvenil, el TE se pone a disposición de las autoridades correspondientes para cooperar en las investigaciones del caso”, señala un comunicado de la institución, divulgado en la tarde del lunes.
La colaboración que brinda el TE para el desarrollo de la Asamblea Juvenil consiste en la impresión de documentos para las capacitaciones de las corporaciones electorales, candidatos, docentes, personal logístico para el desarrollo de los comicios internos, y en participar en la sesión plenaria de apertura y la juramentación de los diputados electos.
Más temprano, el Ministerio Público informó que la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana adelanta diligencias de investigación, luego que el pasado 19 de septiembre, se colocara la denuncia por supuesto delito sexual en perjuicio de la estudiante, de 17 años de edad.
La joven que cursa estudios en el colegio Ingeniero Tomás Guardia, ubicado en Guadalupe, La Chorrera, está internada en la sala de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), como consecuencia del hecho denunciado.
Ayer, compañeros y jóvenes que estudian en el colegio realizaron una marcha por las calles de La Chorrera exigiendo justicia para la estudiante.
La joven, según su madre, se encuentra irreconocible: llora como una niña de dos años y dice frases sin sentido. La situación ha requerido que la amarren a una cama.
“Tiene un cuadro de crisis aguda postraumática asociada a evento fuerte, de posible abuso sexual. Tres doctores han firmado sobre una sospecha de contacto sexual inicial”, dijo la madre de la joven a Giovanni Ortega (Wyznick), en un video divulgado en la red social de la abogada.
La estudiante aspira a estudiar la carrera de Ingeniería Civil en una universidad privada y ahora su futuro es incierto, luego del cuadro clínico que presenta.
Todavía no se tenía hasta últimas horas de la tarde de este lunes, un comunicado del Ministerio de Educación con relación al hecho, que empaña un programa dirigido, según comunicó la Asamblea, “a promover el liderazgo social y político de la juventud panameña”.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.