JUDICIAL
Laurentino Cortizo suspende del cargo a director y subdirector del Sistema Penitenciario, tras masacre en La Joyita
- Melitza Solano/ Luis Ávila
Laurentino Cortizo recalcó que a partir de este jueves se llevará a cabo una prueba y quienes no la pasen serán destituidos y habrá un nuevo proceso de reclutamiento para los centros penitenciarios que no detalló.
El presidente de la república Laurentino Cortizo, precisó que lo ocurrido en La Joyita es inaceptable y exigió al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Seguridad, que en las próximas dos semanas entregue un informe detallado sobre lo ocurrido en el penal y que medidas se habrán de tomar para mejorar el sistema penitenciario del país.
Ante este hecho que dejó 14 muertos y 14 heridos, el mandatario ordenó separar del cargo al director del Sistema Penitenciario, Walter Hernández, y al subdirector, Luis Alberto Gordón.
Además ordenó investigar y separar a todos los comisionados y jefes de seguridad de La Joyita.
"Si el informe precisa que hay personas implicadas que tenían en sus manos la posibilidad de evitar la tragedia en La Joyita pagarán las consecuencias, y eso incluye a los privados de libertad. "Tenemos que tomar medidas y van a ser medidas duras, sin contemplaciones".
El mandatario recalcó que a partir de este jueves se llevará a cabo una prueba y quienes no la pasen serán destituidos y habrá un nuevo proceso de reclutamiento para los centros penitenciarios, que no detalló.
VEA TAMBIÉN Gobierno declara el 20 de diciembre día de duelo nacional, sin cierre de oficinas
Cortizo destacó que hubo todo tipo de armas, incluyendo AK-47 y no cayeron del cielo, "lo extraño de todo esto es que el inicidente se generó con una sola banda, todo será investigado", recalcó el mandatario panameño.
El mandatario indicó que desde antes del incidente de este martes en el centro penitenciario de La Joyita,"su gobierno le ha estado dando vueltas al tema de las cárceles del país, y destacó que ya hay un extenso proyecto de ley sobre el particular, y dejó claro que el se inclinaría por una policía penitenciaria profesional con opciones de ir escalando de acuerdo a su rendimiento y a su proceso de evaluaciones, cosa que no ocurre hoy".
Quiénes formen parte de esta policía serían evaluadas de dónde es su entorno familiar, quiénes son sus vecinos en la comunidad donde viven, esto para evitar que sean manipulados por parte de los reclusos.
VEA TAMBIÉN Eduardo Ulloa, contra el reloj en investigaciones de alto perfil
Además, quienes formen parte de esta policía entrarían a un sistema de evaluaciones, esto para que vayan ascendiendo y de esta misma forma su escalafón salarial.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero indicó que se han hecho en el país 175 requisas y se han encontrado gran cantidad de armas de fuego, celulares, etc.
Resaltó que el traslado de las reclusas del Centro Femenino de Rehabilitación a la Nueva Joya se mantendrá, esto luego de que se hagan las adecuaciones al penal.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.