PANAMÁ
La Joyita y Colón tienen más detenidos sin sentencias
En La Joyita, el segundo de los penales construidos en Pacora, hay 3,604 detenidos, de los cuales 1,624 todavía mantienen sus procesos legales abiertos, lo que representa un 45% de su población.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 13/7/2021 - 07:14 am
Los centros penitenciarios de La Joyita (Panamá) y Nueva Esperanza (Colón) son los que mantienen los más altos porcentajes de privados de libertad que aún no han recibido sentencia.
A nivel nacional, este porcentaje fluctúa mes tras mes y en junio era de 37%, es decir que de 18,728 reos, 7,004 todavía desconocen su destino legal.
En La Joyita, el segundo de los penales construidos en Pacora, hay 3,604 detenidos, de los cuales 1,624 todavía mantienen sus procesos legales abiertos, lo que representa un 45% de su población.
En tanto, en Colón hay 1,858 detenidos, de los que 870 continúan siendo procesados, para 47%.
En las otras dos cárceles del complejo penitenciario La Joya (La Joya y La Nueva Joya), el porcentaje de privados de libertad con procesos legales pendientes es de 40%.
A nivel del interior del país, la cárcel con más elevado porcentaje de procesados es Bocas del Toro.
En la cárcel de Deborah hay 574 reclusos, de los que 174 aún no son condenados o absueltos.'
18,728
cantidad de detenidos en las cárceles del país.
4,137
detenidos constituyen la sobrepoblación en las cárceles, la que más saturada está se ubica en el interior del país.
En cuanto a penales femeninos, la situación más preocupante la mantiene Colón, en donde 47 de 71 presas todavía mantienen procesos activos, lo que equivale a dos tercios de esa población penitenciaria.
VEA TAMBIÉN: Diputada Yanibel Ábrego: 'Solicitamos la convención extraordinaria ya'
En la capital, en el Centro Femenino de Rehabilitación tres cuartas partes de las detenidas ya tiene sentencia en firme.
Cantidad
En el presente año, el aumento en la cantidad de detenidos en las cárceles panameñas ha sido sostenido, mes tras mes.
Entre enero y junio, el aumento ha sido de 3.2%, pero la tendencia es que se sigue incrementado, aunque en forma leve, sin sobresaltos.
La sobrepoblación es de 28.3%, situación que es más preocupante en cárceles del interior como Aguadulce, donde hay 203 detenidos en un centro con capacidad para solo 40.
En Chitré, la cárcel es para 80 reos y a la fecha hay 328 detenidos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.