Judicial
Kenia Porcell trabajó para salvar a Jaime Lasso del caso Odebrecht
La exprocuradora Kenia Porcell fue parte de un equipo que planeó la estrategia de defensa del primo del expresidente Juan Carlos Varela, siendo juez y parte. El nuevo Ministerio Público ha reactivado el proceso contra Jaime Lasso y le formuló blanqueo de capitales a Juan Antonio Niño.
- Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 19/3/2020 - 11:16 am
La imputación de cargos por supuesto blanqueo de capitales contra Juan Antonio Niño por los movimientos bancarios de su reaseguradora Active Capital por más de $63 millones en el Multibank, es el inicio de los procesos contra los panameñistas antes protegidos por la ex procuradora Kenia Porcell.
En la lista del Ministerio Público sigue el ex presidente Juan Carlos Varela y su hermano José Luis "Popi" Varela, así como Carlos Duboy y Aldolfo Beby Valderrama.
Las indagatorias contra Lasso también se han reactivado y por ahora habría confesado haber recibido más de $20 millones de la constructora, mencionando los nombres de los hermanos Varela.
En noviembre del año pasado, las conversaciones filtradas al sitio Varelaleaks.com revelan como los hermanos Varela, sus secuaces y Porcell habría planeado estrategias para proteger a Jaime Lasso de la Fundación Don James de una investigación judicial en el caso Odebrecht, ya que esta sería la puerta que los vincula al escándalo de supuestas coimas.
Los Varelaleaks revelaron que la procuradora Kenia Porcell había tenido un tercer número telefónico por el cual se contactaba a través de chats con el ex presidente Juan Carlos Varela, y en el que se reafirma que ella sería cómplice una estrategia legal y mediática para sacar al ex mandatario y a su primo Jaime Lasso del escándalo Odebrecht y dejar en el expediente que lo recibido era donaciones y no coimas.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Ifarhu extiende plazo de pago de préstamos por un periodo de hasta 90 días
Kenia Porcell habría sido parte de un equipo al que el presidente confiaba la estrategia para salvarse a él y a Jaime Lasso del dinero que recibió de Odebrecht.
El equipo de consultores estaba integrado por Kenia Porcell, Rolando “Picuiro” López, Adolfo Valderrama, su hermano José Luis Varela; CD (no identificado) y Fernando Berguido (ex presidente del diario La Prensa), de acuerdo con los chats del propio Varela dirigidos a Porcell.
“Lasso quiere decir algo. La alternativa sería un comunicado. Que podemos revisar todos. Y esperar la entrevista para que exista un balance. El lleva ya 10días en esto. Y todo con la Estrella por la vendeta de Waked”, le dijo Varela Porcell en uno de los chats filtrados a Varelaleaks.
Sin embargo, Kenia Porcell no estuvo de acuerdo en que Jaime Lasso se expusiera más al caso Odebrecht y recomendó no hacer el comunicado.
Juan Carlos Varela insistió: “él tiene su guion. Quiere limpiar su nombre. Se siente fue parte del movimiento para sacar al gobierno más corrupto de la historia”.
Kenia Porcell le advirtió al ex presidente que un comunicado en esa línea no sería el indicado: “eso es emoción y sentimiento. En estos momentos debe privar la razón”.
La exprocuradora estaba comprometida a apoyar a Lasso, lo que quedó en evidencia en uno de los chats. “Mi inquietud se la transmití porque pensé que si no tuvo mucha fuerza hoy, y si habla y se enreda. El sr JL (Jaime Lasso) es sano”.
Juan Carlos Varela le contestó: “Así es. López coincide con usted y Berguido”.
A lo que inmediatamente ripostó Porcell: “de todo esto, lo que no me ha gustado es la preferencia hacia RL (Rolando López)”.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Empresas financieras deberán implementar medidas temporales para facilitar pago de deudores
El comunicado preparado para Lasso estuvo redactado directamente por el ex presidente Varela, y que nunca se divulgó, señalaba textualmente en una de sus partes: “Cuando vi en el 2006, en el seno del Partido Panameñista un proyecto político renovador fresco y honesto liderizado por gente joven que prometía transformar la política del país decidí apoyarlo con decisión con fondos propios y recogiendo fondos, así se obtuvo inicialmente la victoria en las primeras panameñistas de en 2008. Me sentí triste cuando vi este proyecto ceder por la falta de fondos ante la candidatura del señor Martinelli. Es así como en el 2009, inicio una relación con la empresa Odebrecht de gran prestigio en ese momento en América Latina, y uso mi fundación personal para apoyar al proyecto político, al ganarse las elecciones me fui de embajador y la relación la continua por vía de mi hija”.
En lugar del comunicado, Porcell también llegó a proponerle al ex presidente que Lasso diera una entrevista acompañado de su hermano Popi Varela debido a que los periódicos mantenían el tema del vínculo del caso Odebrecht con la candidatura de Juan Carlos Varela y el Colegio de Abogados amenazaba con sumarse a las críticas y presiones.
“Yo pienso que si el lunes continúa, el martes que la dé. Pero y porque no la da con su hermano. Ambos juntos para aclarar que todo fue donación”, le propuso Porcell a Varela, pero este le respondió: en que mi hermano está en China conmigo.
Juan Carlos Varela también intercambiaron chats sobre reuniones para neutralizar al Colegio de Abogados en sus críticas sobre el manejo parcializado del caso Odebrecht, y en la conversación se destacó de que a lo interno del gremio había opiniones divididas.
“Si. El presidente del colegio habló con el ministro Alemán para bajar. No tengo información todavía. Parece que lo del colegio está controlado”, le respondió Varela a Porcell.
Sin embargo, el mandatario decidió no publicar el comunicado ni hacer la entrevista ya que se había logrado neutralizar al Colegio de Abogados. “Ya se canceló. Vamos a esperar. Se logró que en el colegio de abogados no se hablara el caso. Usted es como mi radar”, le chateo Varela a Porcell quien le pregunta ¿y eso?.
Juan Carlos Varela le respondió: “porque me avisa las tormentas que vienen y puedo esquivarlas”.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de You Tube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.