Judicial
Kenia Porcell protegió a los Sandoval en investigaciones
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La fiscal Tania Sterling nunca llamó a Roberto Sandoval para que explicara el origen de dos cheques que aparecen en uno de los casos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/05/20/web2_0.jpg)
La exprocuradora Kenia Porcell habría protegido al secretario del expresidente Juan Carlos Varela, Raúl "Rauli" Sandoval y su familia, de dos investigaciones en el Ministerio Público, una por supuesto enriquecimiento injustificado y la otra por el caso de compra granos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Roberto Sandoval, padre o hermano de Rauli Sandoval, aparece con dos cheques de gerencia a su nombre en el expediente de granos o compra de arroz a través del PAN, pero la fiscal anticorrupción encargada del caso, Tania Sterling, nunca lo llamó a explicar el origen de esos cheques.
Los cheques fueron solicitados por la empresa Hialing al Banco Panamá para que se confeccionaran a nombre de Roberto Sandoval, uno por 36 mil 200 dólares y otro por 28 mil 800 dólares, ambos el mismo día: 28 de mayo de 2013. Las copias de esos dos cheques aparecen en el tomo 12 del expediente de caso Granos y en las fojas 6450 y 6451.
En el expediente del caso también hay copia de los endosos del Banco Panamá, porque Sandoval nunca llegó a desembolsar los cheques de gerencia.
Sin embargo, Sterling hizo caso omiso a la documentación reportada por Banco Panamá y nunca citó a Sandoval para que explicara por qué Hialing le había solicitado la confección de esos dos cheques de gerencia.
VER TAMBIÉN: Formularán cargos al expresidente Juan Carlos Varela
Igual suerte corrió Rauli Sandoval cuando en 2018 fue denunciado por supuesto enriquecimiento injustificado por Levin Montero ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, pero en ese entonces la propia Porcell coordinó la declaración del secretario de Varela y congeló el proceso de investigación.'
2018
se presentó la denuncia contra Sandoval.
400
mil dólares es el valor de la casa de playa que supuestamente adquirió Sandoval en Punta Barco.
Ahora, tanto el Ministerio Público, a cargo del procurador Eduardo Ulloa, como la Contraloría a cargo de Gerardo Solís, han prometido realizar las investigaciones correspondientes dentro de su competencia por las denuncias que pesan contra Rauli Sandoval.
Las denuncias solicitan que se le investiguen a Sandoval los bienes que pagó o canceló mientras fue funcionario de la Presidencia de la República en el periodo de Varela con un salario mensual de 6 mil dólares mensuales.
Entre los bienes, las denuncias mencionan la cadena de restaurantes Buko Pollo, una casa de playa en Punta Barco, en el proyecto Le Mare, dos autos de lujo Mercedes Benz, un apartamento en Punta Pacífica y sus cuentas bancarias.
En la denuncia penal presentada en 2018, se señala a una supuesta red que incluía a empresas proveedoras, empresas pantallas y funcionarios que se habrían beneficiado por los contratos millonarios del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en la compra de alimentos para los programas sociales del Gobierno.
VER TAMBIÉN: Transportistas prevén un caos, si no se toman medidas entre usuarios
Esto durante las gestiones de Eduardo Carles y Raúl Ávila, de acuerdo con la denuncia, la cual también establece las posibles conexiones familiares, laborales y de amistades.
De acuerdo con la denuncia, Sandoval y el empresario Raúl Barraza están casados con dos de las hijas del exnotario Cecilio Moreno Arosemena.
De allí, el parentesco de Sandoval con el exsubadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Agustín Moreno, quien lo acompaña como vecino de la casa de playa en Punta Barco, cada propiedad valorada en más de 400 mil dólares.
Esta también sería la razón por la cual Eduardo Carles pasó de ser el jefe de Compras de Barraza y Compañía S.A., empresa vinculada a Raúl Barraza, a director del IMA.
Luego se convirtió en ministro del MIDA llevando la batuta de las millonarias compras de arroz en Guyana.
"Ante estos hechos solicitamos al Ministerio Público confirmar si la empresa Barraza y Compañía es una de las empresas que más se ha beneficiado de las compras por invitación del IMA desde que asumió Carles como director de la entidad y ahora siendo ministro del Mida", establece textualmente la denuncia de Levin.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.