Kenia Porcell podría ser investigada por nuevas revelaciones en su contra
Se conoció que los expedientes contra miembros de la administración anterior fueron armados por una 'procuraduría paralela', la cual funcionó desde la Presidencia de la República.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 06/10/2018 - 05:44 am
La procuradora general, Kenia Porcell, podría quedar siendo investigada, luego de que se conociera que muchos de los expedientes que se crearon contra miembros de la pasada administración gubernamental fueron armados por una "procuraduría paralela" desde la Presidencia de la República.
A esta conclusión llegó el abogado Víctor Orobio, quien indicó que a su parecer, Kenia Porcell va a quedar "subiendo y bajando escaleras", ya que "un procurador no puede aceptar, no solamente conductas delictivas para investigar un caso, sino que no debe aceptar ninguna conducta inmoral o conductas de falta a la ética en una debida investigación criminal".
Orobio es del concepto que al gobierno de Juan Carlos Varela se le fue la mano, el pie y hasta la cabeza al contratar asesores externos para que se encargaran de hacer estas investigaciones, cuando las mismas debieron surgir de oficio a través de una formal denuncia.
Según revelaciones del diario La Estrella de Panamá, la mayoría de los casos de persecución política en contra de exfuncionarios de la administración de Ricardo Martinelli fueron "armados" de manera ilegal en la Presidencia, desde el inicio de la gestión de Juan Carlos Varela.
VEA TAMBIÉN: Hasta $10 mil en sanción por ataques en campaña
Para armar estos expedientes, el Gobierno se valió de un grupo especial formado al margen de la ley, con destacada participación de su abogado personal, Rogelio Saltarín, y del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando "Picuiro" López.
Ante esto, el abogado Silvio Guerra es del concepto que estos procesos que se armaron a través de la contratación de una consultoría externa, deben declararse nulos.
'José Raúl Mulino se mostró extrañado de que los diversos gremios no hayan dicho nada sobre lo publicado por "La Decana". ¿Será que sabían todo, igual que ciertos medios, y pensaron que nunca nada se sabría? Recordó que el viernes de Carnaval de 2016 los visitó el arzobispo José Domingo Ulloa y tres obispos a la cárcel. "Éramos como 15 y contamos todo lo que hoy se sabe, más torturas y violaciones. Oyeron todo. 'Nada podían hacer', dijeron.
En el año 2016 culminó el suntuoso contrato directo que obtuvo Rogelio Saltarín con el Ejecutivo y el mismo fue de $256 mil 800 como monto inicial.
El contrato se firmó entre el Ministerio de la Presidencia con la firma de Saltarín, Arias & Asociados.
"Esos procesos son nulos y hay una norma que los declara nulos de modo absoluto porque contravienen las reglas y principios rectores del proceso punitivo", recalcó Guerra.
Interpondrán denuncias
Luego de que se conoció la existencia de una "Procuraduría paralela" que estaba a cargo de un particular y que armó desde el Consejo de Seguridad los casos contra miembros del pasado gobierno, se pudo conocer que ya se está preparando una serie de denuncias contra los miembros del "Clan de la Taquilla".
VEA TAMBIÉN: En dos escuelas detectan varios niños con alergia
Roniel Ortiz adelantó que aportará como pruebas las publicaciones que han puesto al descubierto el esquema que montó Rogelio Saltarín, quien tras un contrato por $385 mil 200 en 18 meses de gestión (más de $21 mil mensuales) efectuó 153 reuniones con 29 instituciones del Estado con el fin de recabar material probatorio para las querellas penales que fueron presentadas en la Procuraduría.
Ortiz agregó que la gente de "La Taquilla" no solo armaba los expedientes, sino que luego extorsionaba a los investigados pidiendo de entre $100 mil y $300 mil por medidas cautelares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.