Polémica
Kenia Porcell obstaculizó labor de la Policía Nacional
El director de la Policía Nacional contó lo "difícil" que fueron las labores de los uniformados con la administración pasada del Ministerio Público.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 18/6/2020 - 12:00 am
Los últimos seis meses de la gestión de la exprocuradora Kenia Porcell fueron conflictivos con el nuevo Gobierno, lo que permitió que la delincuencia organizada ganara terreno y afectara aún más la seguridad ciudadana.
El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, reveló a Panamá América que la postura de Porcell afectó su gestión durante los primeros meses e hizo que viviera "momentos difíciles".
"Durante los primeros seis meses de gestión, prácticamente no teníamos respaldo del Ministerio Público en las acciones que estábamos desarrollando", indicó Miranda.
"Una vez pasado enero, cuando se da el cambio en el Ministerio Público, nosotros empezamos a tener un total respaldo y un trabajo como corresponde", agregó.
Miranda aseguró que "los únicos beneficiados durante los primeros seis meses de su gestión fueron las estructuras delincuenciales del país, puesto que es difícil manejar las investigaciones y los trabajos de inteligencia, cuando no hay un trabajo en equipo".
De julio a diciembre del año pasado, el MP era dirigido por la entonces procuradora Kenia Porcell, la cual renunció luego de que estallara el escándalo de los Varelaleaks que reveló la inusual relación de ella con el presidente Juan Carlos Varela.
El jefe de la Policía agregó que la situación cambió con la llegada del procurador Eduardo Ulloa, con quien se ha tenido una mejor coordinación y se trabaja en conjunto logrando resultados notables en las incautaciones de drogas, algo que impacta directamente a las organizaciones criminales del país.'
11
meses y medio tiene Jorge Miranda desde que asumió el cargo como jefe de la PN.
31
de diciembre del año pasado, Porcell dejó el cargo como procuradora de la nación.
VEA TAMBIÉN: Meduca anuncia que el próximo 20 de julio se reinician las clases, pero a distancia
A principios del nuevo Gobierno, la exprocuradora también mantuvo diferencias con el exministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, por el retiro de miembros de la Policía que prestaban servicios en algunas fiscalías.
Específicamente fueron 18 los miembros de la Dirección de investigación Judicial (DIJ), que estaban en fiscalías y que fueron regresados a la Policía.
Porcell, en su momento, indicó que las fiscalías anticorrupción estaban siendo "desmanteladas", algo que fue desmentido por Mirones y por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.
"El que diga que se están desmantelando las fiscalías, está mintiendo", señaló Cortizo, quien agregó que el traslado de unidades de la DIJ que cumplían tareas en el MP, se debió al cumplimiento de un derecho constitucional de estos de acogerse a vacaciones.
Mirones, en enero de este año, también señaló que durante el periodo de la exprocurador Porcell no se podían realizar investigaciones ni operativos antipandillas con la frecuencia deseada, algo que, afirmó, obstaculizó las labores de los estamentos de seguridad pública del país.
No entendió su función
Para Roniel Ortíz, abogado y exfiscal del Ministerio Público, lo que sucedió con Porcell fue que antes de ser procuradora tuvo sus orígenes en el Consejo de Seguridad Nacional, y "ella nunca entendió que era una funcionaria civil que se debió manejar por la Constitución y la ley",
Ortíz indicó que ella permitió en su gestión la injerencia de Rolando López, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, junto al expresidente Juan Carlos Varela, quienes "manipulaban" a los directores de la Policía Nacional durante el gobierno pasado.
"Fue tanta la injerencia que se tuvo durante la gestión de Porcell, que un subcomisionado de la Policía, llegó a formar parte de la dirección del Ministerio Público en funciones de subsecretario general".
VEA TAMBIÉN: En un solo día se registran 13 muertes por COVID-19; mientras los casos aumentan a 22,597
Manifestó que esta situación permitió, "casi la destrucción del MP", al grado de que los fiscales fueron permisivos en permitir que los policías dirigieran dicha institución durante el gobierno pasado.
"Era evidente que al llegar el director Miranda y no complacerla como ella estaba acostumbrada, ella iba a hacer todo lo posible para obstaculizar sus labores" enfatizó el jurista.
Esto permitió, tal como lo señaló el director actual de la Policía Nacional, que la delincuencia organizada ganara terreno, destacó.
"La exprocuradora fue una funcionaria que estaba acostumbrada a trabajar al margen de la ley", dijo el exfiscal Roniel Ortíz.
En los Vareleaks se reveló que Porcell permitía con mucha frecuencia que uniformados y particulares interfirieran en investigaciones penales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.