Coronavirus en Panamá
Juzgados decretan arresto domiciliario a organizadores de peleas clandestinas de gallos
- Aurelio Martínez/[email protected]/@AurelioMartine
Las videoaudiencias han permitido que se evacuen los procesos judiciales producto de las violaciones a los decretos ejecutivos que regular la cuarentena global en el país producto de la pandemia de coronavirus que azota el mundo y que en Panamá 2,100 personas han sido contagiadas y de las cuales han fallecido 55.
Los Jueces de Garantías del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de San Miguelito en audiencias relizadas este lunes de marzo, impusieron como medida cautelar el arresto domiciliario a un total de diez personas, por la presunta comisión del delito contra la salud pública tras violar la cuarentena sanitaria por COVID-19.
En la primera audiencia de control realizada, el Juez de Garantías, Edgar Jiménez, decretó legal la aprehensión, dio por presentada la formulación de imputación de cargos, e impuso como medida cautelar personal el arresto domiciliario, a solicitud del Ministerio Público, a un ciudadano de 45 años de edad, por encontrarse en una pelea de gallos clandestina, en la Fabela del Sector 5 de Samaria, San Miguelito. La solicitud del el fiscal Ramón Aguirre, sobre el arresto domiciliario, fue avalada por la defensa particular Ashley López Batista.
En una segunda audiencia celebrada, por la Juez de Garantías, Jemajara Pedroza, también ordenó la medida cautelar personal también arresto domiciliario a otros nueve (9) ciudadanos, de los cuales cuatro (4) son mujeres y cinco (5) hombres, por infringir las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades de salud durante la cuerentena por el nuevo coronavirus.
Esta audiencia contó con la representación del Ministerio Público, a cargo de la fiscal Yajaira Jardín y como Defensas Públicas Ema Pino y María Graciela Baloy.
Estos nueve ciudadanos habían sido aprehendidos durante un allanamiento, el 4 de abril, en el corregimiento Arnulfo Arias Madrid, sector El Diamante, San Miguelito.
Las audiencias se realizaron utilizando medios tecnológicos (vídeo audiencias), en atención con el Acuerdo N° 146 del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que adopta la utilización de medios tecnológicos como la vídeo audiencia como medidas para salvaguardar la salud de los servidores judiciales, aprehendidos y usuarios del sistema de administración de justicia, por razón de la pandemia por el COVID-19, que aflige al país.
VEA TAMBIÉN: En menos de un mes Panamá sobrepasa los 2,000 casos de COVID-19, van 2,100 y 55 muerte
¡Mira lo que tiene nuestro canal de You Tube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.