Justicia se reactiva bajo estrictas medidas y el uso de la tecnología
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamáAmerica
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó cambios sustanciales en la forma de operación del Órgano Judicial y de la atención a los usuarios para evitar la propagación del COVID-19.
El Órgano Judicial pondrá en ejecución a partir de mañana 1 de junio un estricto plan de control sanitario para sus funcionarios y usuarios del sistema de justicia, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.
El horario de atención será el mismo, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., para la consulta de expedientes, presentación de escritos, nuevas demandas, solicitar y sacar copias y lo que se considere necesario para el mejor proveer del proceso.
El personal y los usuarios podrán ingresar a las instalaciones judiciales luego de que se le efectúe la toma de temperatura, desinfección de manos con gel alcoholado y la colocación de los zapatos en solución desinfectante.
Y para permanecer en las instalaciones es obligatorio el uso de mascarillas y mantener una distancia mínima de dos metros.
Para el cumplimiento de medidas cautelares, los despachos harán un inventario diario y llenarán un formulario con los datos de las personas que deberán comparecer, el cual remitirán a los miembros del Sub-comité COVID-19.
Se dispondrá de un lugar fuera de las instalaciones, lo más cerca posible del despacho, para atender a las personas que cumplirán con sus cautelares.
Como una nueva modalidad, se permitirá a los usuarios fotografiar o copiar expedientes o parte de estos, mediante el uso de los medios tecnológicos de los cuales se dispongan.'
En caso de que las áreas destinadas a la espera de los usuarios tengan sillas, s debe cumplir con lo exigido por las medidas sanitarias, es decir con un asiento libre de por medio.
El Órgano Judicial pondrá en ejecución todas las plataformas del Sistema Automatizado de Gestión Judicial, es decir, el Registro Único de Entrada (RUE), Expediente Judicial Electrónico (EJE), Tarjetero Electrónico, Certificaciones de Depósito Judicial y edictos judiciales.
Y para evitar las aglomeraciones, las dependencias judiciales deberán promover las videoconferencias para realizar audiencias y otras diligencias judiciales, las cuales deberán ser coordinadas con la Dirección de Informática.
Las notificaciones también podrán realizarse de manera electrónico, siempre y cuando la norma que regula el proceso así lo permita.
Además, se establecerán protocolos, por jurisdicción, para la implementación y uso de los medios tecnológicos permitidos por la Ley, los cuales deberán ser comunicados al Pleno de la Corte Suprema antes del levantamiento de los términos judiciales.
Los despachos darán prioridad al uso del teléfono y el correo electrónico para la realización de trámites judiciales.
Las personas mayores, las embarazadas y los discapacitados tendrán prioridad en la atención.
Y en caso de que se tenga conocimiento de un usuario o funcionario que presente fiebre, tos y problemas para respirar dentro de las dependencias judiciales, la Oficina de Seguridad implementará inmediatamente el protocolo sanitario ordenado por el Ministerio de Salud.
En caso de que la persona dé positivo por COVID-19, se deberá comunicar de inmediato a la Dirección de Binestar del Servidor Judicial para que lleve el control y seguimiento de los casos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.