Jueza de garantía corrige abusos del Ministerio Público y ordena liberación de caricaturista
Como justicia selectiva ha sido calificado el actuar del Ministerio Público en contra de algunas personas que difundieron imágenes en redes sociales en las que se hace alusión a la procuradora Porcell.
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Actualizado: 25/1/2019 - 06:49 am
Como un acto de justicia selectiva ha sido calificado el actuar del Ministerio Público en contra de algunas personas que difundieron imágenes en redes sociales en las que se hace mención a la procuradora Kenia Porcell, algo que no ha sucedido en algunos casos que ella misma tiene pendiente.
Cabe indicar que a la procuradora le han puesto 20 denuncias en su contra en los cuatro años y medio que tiene como jefa del MP, de las cuales dos están pendientes, en espera de que se resuelvan, y en las otra 18 no se profundizó las debidas investigaciones, por lo cual fueron archivadas.
Ayer la jueza de garantías Gina Díaz ordenó la inmediata libertad para el caricaturista Eduardo Narváez, uno de los involucrados en este caso, tras no aceptar la imputación de cargos por delito de lesiones psicológicas.
La jueza motivó su decisión en que no se enmarca la conducta penal del artículo 138-A que argumentó la fiscalía, además de que se trata de críticas de caricaturas y de los comentarios de un usuario en las redes sociales, por lo que no admitió la imputación.
VEA TAMBIÉN El papa Francisco pide combatir la corrupción
La defensora pública Carmen Tovar pidió la desaprehensión y desistimiento de la imputación basado en que se trata de críticas a caricaturas, no hubo vulnerabilidad a la víctima, además de que el examen psicológico no fue hecho por peritos del Instituto de Medicina Legal, y adujo que de ser un delito contra el honor se requiere una querella, la cual no ha sido constituida.
Cabe resaltar que el delito que se pudo haber cometido contra la funcionaria sería contra el honor.'
El Ministerio Público, representado por la fiscal Gina Díaz, solicitó reconsideración, porque se trata de afectaciones a una mujer.
Previo a la decisión de desaprehensión, se realizaron audiencias de incautación de datos y de allanamiento, las cuales fueron legalizadas por la juez.
Ayer en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, la juez de garantías del Primer Circuito Judicial, Carolina Santamaría, decretó la desaprehensión de un adulto mayor, de 64 años, por la supuesta comisión del delito de lesiones personales psicológicas, en perjuicio de la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell.
Uno de los que salió al frente por las actuaciones del MP fue el expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal.
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario manifestó: "En la última semana se han detenido a tres personas por memes ofensivos y de mal gusto, pero al final memes en redes sociales".
Martinelli añadió que si de verdad se quiere ser el país que arresta a ciudadanos por publicaciones en redes. "A la procuradora se le fue la mano en pollo, como siempre".
Por su parte, para el economista y excandidato presidencial por la libre postulación Juan Jované, estas actuaciones lo que evidencia es que en Panamá efectivamente hay justicia muy selectiva.
VEA TAMBIÉN Lucas, el más querido de la Jornada Mundial de la Juventud
Jované agregó: "Justicia tardía no es justicia", ya hay mucha gente que tienen que esperar y en algunos casos nunca le llega, sin embargo, en este caso en contra de Porcell se actuó de forma rápida y expedita.
"Si bien es cierto que eran figuras groseras, hacer una acusación de terrorismo para una situación como esta es preocupante, ya que si una persona en el día de mañana es considerada terrorista por criticar al Gobierno, eso no está bien", manifestó el economista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.