Jueces y magistrados defienden sus fallos y piden respeto
La Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (Aspamaj) y la Asociación de Magistradas y Juezas del Órgano Judicial (Amajup) destacaron que las decisiones de los tribunales se respetan y acatan.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/8/2019 - 01:27 am
Los fallos de jueces y magistrados han sido duramente cuestionados en las últimas semanas, ataques que para el abogado Ángel Álvarez representan un acto de corrupción.
El jurista asegura que intimidar, presionar para cambiar una decisión que tome un magistrado o un juez y buscar un beneficio mediante chantajes, simplemente es una acción corrupta.
Álvarez indicó, además, que no entiende cómo los testigos y víctimas tienen protección, mientras que a los magistrados y jueces no se les brindan la seguridad que requieren.
VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli insta a apoyar al gobierno de Laurentino Cortizo
"Los ataques que hemos visto intentan dañar la independencia de los servidores judiciales", argumentó el litigante.
Ante la ola de críticas, los jueces y magistrados también salieron a defender sus fallos. A través de un comunicado, las dos principales asociaciones que agrupan a los jueces y magistrados de Panamá cuestionaron la intromisión a la independencia judicial y los ataques que se desarrollan contra los administradores de justicia.
La Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (Aspamaj) y la Asociación de Magistradas y Juezas del Órgano Judicial de Panamá (Amajup) aseguraron que las decisiones que se adoptan en los tribunales se "respetan y acatan", y en caso de disconformidad, se recurren en tiempo y forma.'
2
de septiembre del año 2011 se implementó en Panamá el SPA.
2015
inicia caso Odebrecht en Panamá.
2
de septiembre de 2016 se implemento en el SPA en el primer distrito judicial.
VEA TAMBIÉN: Ollas de presión causan pánico en el metro de Nueva York
Las organizaciones sostienen que la independencia e imparcialidad de los togados es "condición previa y necesaria para la vigencia real de los derechos fundamentales", por lo que respetar eso, es tarea de todos, aun cuando las decisiones sujetas al derecho, no correspondan con el sentir de la ciudadanía.
La Aspamaj y Amajup expresan, además, "preocupación ante los ataques" a jueces y magistrados. También resaltan que Panamá forma parte del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, por lo tanto los administradores de justicia están llamados a garantizar el respeto de dichas garantías y el debido proceso de todos los integrantes de la sociedad.
Los jueces y magistrados alegan estar conscientes de la delicada responsabilidad que conlleva administrar justicia en un marco en el que prevalezca la transparencia, imparcialidad e independencia judicial.
VEA TAMBIÉN: El 'Búnker', el 'BB-2' y el 'Metabuscador'; el aparato de seguimiento del Ministerio Público
También reiteran a los ciudadanos y a las autoridades que las decisiones judiciales se respetan y acatan, y en caso de inconformidad, se recurren en tiempo y forma.
Este comunicado lleva las firmas de las juezas Isis Joseph Garzón y Ruby Ibarra, presidentas de la Aspamaj y de la Amajup, respectivamente.
El pronunciamiento de los jueces y magistrados surge, luego de que algunos grupos han salido a cuestionar decisiones que se han tomado en torno a algunos casos que han fallado los administradores de justicia del país.
Entre ellos el caso Odebrecht, en donde el Segundo Tribunal de Justicia decidió no ampliarle el tiempo de investigación al Ministerio Público dentro de esta causa que se inició en Panamá en el año 2015 o el de la Caja de Ahorros, en donde se declaró un sobreseimiento definitivo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.