Panamá
Juan Carlos Varela invoca inmunidad por ser diputado del Parlacen
El expresidente, descarta lo dicho en octubre del año 2018, cuando dijo que no iría al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para ser diputado.
La defensa del expresidente Juan Carlos Varela, sorprendió ayer al finalizar sus alegatos en la audiencia preliminar del caso Odebrecht, al invocar la inmunidad de su cliente por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Erasmo Muñoz, abogado defensor del exmandatario indicó durante sus alegatos que su cliente fue investigado por este caso, a pesar de ser diputado del Parlacen, esto a pesar de que hasta la fecha el mismo no se ha juramentado al cargo.
"Nuestro representado mantiene una prerrogativa funcional que se adquiere solo y únicamente por aquellas personas que hayan ocupado la presidencia de la República, la cual se adquiere en virtud del Tratado del Parlacen aprobado en 1994 y ratificado en 2005, es decir, Ley de La República", explicó.
Agregó que el único requisito que necesitan los presidentes de los países miembros para obtener esta prerrogativa, es haber terminado su mandato.
Muñoz puso como ejemplo el caso del exdiputado y actual secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén De León, el cual fue investigado por esta misma Fiscalía Anticorrupción.
Dijo que su cliente lo único que no ha hecho es activar su Derecho Administrativo.
Expresó que esa prerrogativa Juan Carlos Varela la va a mantener hasta el año 2024.'
1994
año en que fue aprobado el Tratado del Parlacen.
2005
año que fue ratificado el tratado y es Ley de la República.
Este nuevo argumento de la defensa del expresidente, echa por tierra lo dicho por el mismo en octubre del año 2018, cuando aseguró que no irá al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para ser diputado.
El exgobernante dijo que no iría a al Parlacen, porque cuando fue vicepresidente y canciller de Panamá, retiró al país de este ente, algo que al parecer cambió, toda vez que su defensa en la audiencia del caso Odebrecht, indicó que él mismo goza de esa prerrogativa.
Otro de los abogados de Varela que hizo uso de la palabra en la audiencia preliminar fue Orison Cogley, exfiscal del Ministerio Público (MP), quien dijo que el exgobernante recibió donaciones de campaña y que las mismas fueron recibidas en las cuentas de campaña del Partido Panameñista.
Algo que no coincide con lo dicho por el actual presidente de este colectivo, José Isabel Blandón y por un funcionario del Tribunal Electoral, quienes señalaron que en este último ente no se reportaron donaciones de Odebrecht en este colectivo.
Más temprano, el abogado Carlos Carrillo, expresó que este proceso se ha completado dentro de las limitaciones y complicaciones de la instrucción sumarial.
Carrillo reconoce que el Órgano Judicial y la propia Fiscalía, dentro de las limitaciones, han hecho lo que han definido que podían hacer, no obstante, existe mucho cuestionamiento sobre el respeto al derecho a la defensa, la historia del expediente; así como la situación de las personas indagadas.
"Nosotros estamos representando a nuestro cliente, pero dentro del marco general de todo el calvario jurídico que significó", agregó el jurista.
Carrillo sustenta su posición en el hecho de que los propios funcionarios que participaron en el expediente, han manifestado públicamente que no hay delito, que no hay tipicidad por efecto del supuesto soborno internacional.
En tanto, el abogado Alejandro Pérez, defensa de María Rivera, expuso la falta de acreditación del delito de soborno internacional, así como el blanqueo de capitales.
Para Pérez, el caso Odebrecht no es más que un "proceso amañado y político cuyo único objetivo era perseguir al expresidente Ricardo Martinelli".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.